www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

‘Arenavirus’ nuevo microbio en Brasil

Roedor Foto: Internet
Roedor Foto: Internet 

El virus provocó la primera muerte por fiebre hemorrágica en 20 años.


El país sudamericano Brasil registró por primera vez en 20 años una muerte por fiebre hemorrágica, lo que indica un posible nuevo virus detectado.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que el pasado 11 de enero un paciente murió por este posible virus. En las instituciones, lo sometieron a análisis para identificar enfermedades como la fiebre amarilla, una hepatitis viral, el dengue o el virus del zika, sin embargo, todas fueron descartadas.

El paciente, que murió el 11, fue a una unidad de salud el 30 de diciembre con dolor de garganta. “Fue derivado a clínicas hospitalarias con sospecha de fiebre amarilla, pero a lo largo de su evolución tuvo síntomas diferentes”, explica Júlio. #Arenavírus

Más tarde, exámenes complementarios detectaron la presencia del arenavirus, un conjunto de virus generalmente asociados a enfermedades que le transmiten los roedores a los humanos y que provocan la fiebre hemorrágica, un síndrome que afecta múltiples órganos.

“El mayor riesgo de contraer infección por arenavirus Es cuando una persona tiene contacto con alguna secreción del paciente. Por lo tanto, los profesionales de la salud son los más expuestos “, explicó el director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del @minsaude Júlio Croda.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, este tipo de virus es “extremadamente raro” y muy letal.

Ministerio de Salud también comentó a través de redes sociales que hasta el momento no se ha reportado otra persona infectada.

El representante de la @minsaude refuerza que, hasta la fecha, no hay casos sospechosos de infección por arenavírus . Las personas que han tenido contacto con el paciente no tienen, hasta ahora, síntomas que sugieran la enfermedad

Los síntomas iniciales son: fiebre, malestar, dolores musculares, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, de estómago y de cabeza y mareos, entre otros.

Las recomendaciones hasta el momento, es que los residentes del estado de Sao Paulo, se limiten a exponerse a ambientes donde haya muchos roedores salvajes para así evitar el contagio de ‘arenavírus’.