www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Aumentan en todo el mundo los jóvenes que ni estudian ni trabajan

 

La cifra de ninis, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan, no cesa de aumentar. Italia, España y Grecia se encuentran entre los países de la UE con mayores cifras de jóvenes sin empleo ni formación. Según datos del Eurostat, un 22% de la población mundial en edades comprendidas entre los 15 y los […]


La cifra de ninis, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan, no cesa de aumentar. Italia, España y Grecia se encuentran entre los países de la UE con mayores cifras de jóvenes sin empleo ni formación.

Según datos del Eurostat, un 22% de la población mundial en edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, la más productiva según los especialistas, ni estudia ni trabaja (ninis). De esta forma, existen 260 millones de ninis en todo el planeta y la mayoría de ellos vive en Oriente Medio y el Norte de África (32,3%), así como en el sur de Asia (30,3%).

El creciente fenómeno tiene efectos negativos en la economía mundial: la productividad se resiente y la desigualdad se perpetúa de generación en generación.

Unión Europea

En concreto, en la Unión Europea hay unos 90 millones de ninis (un 17% de la población), observándose una clara tendencia ascendente a medida que aumenta la edad: entre los 15 y los 19 años hay un 6,3%, mientras que entre los 25 y los 29 años esta cifra se eleva hasta un 19,7%. Esta última cifra representa casi 5 millones de habitantes de la UE.

Los países con mayor porcentaje de ninis en la UE en 2006 fueron Italia (21,6%), Rumanía (18,9%), Croacia (18,8%), Grecia (16,8%), Chipre (13,7%), España (13,2%) e Irlanda (11,9%). En 2015, el aumento más acusado lo registró Italia, con casi un 10% más (31,1%), y Grecia, donde los ninis crecieron un 26,1%.

América Latina

Según un informe del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe con datos de 2013 hay unos 20,8 millones de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años que ni trabajan ni estudian.

El estudio destaca que sobre todo en América Central este tipo de población termina siendo parte de la criminalidad. Sin embargo, a pesar del buen desempeño económico de la región durante la primera década del siglo, con altas tasas de crecimiento y una reducción significativa de la pobreza y la desigualdad, la proporción de ninis descendió solo de forma marginal.

El psicólogo Alejandro Schujman, autor del libro ‘Generación NI NI’, sostiene que los adultos son los verdaderos responsables de este fenómeno. Aconseja que no se mantenga económicamente a los hijos de por vida y que se les anime a independizarse.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Actualidad RT