www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Cuba le tiende la mano a México ante Trump

 

Ante las políticas migratorias del presidente Donald Trump, su homólogo, Raúl Castro demostró estar del lado de México, pues éste fin de semana descalificó los planes del estadounidense, así como la construcción del muro fronterizo con México. “Expresamos la solidaridad de Cuba con el pueblo y el gobierno mexicanos. La pobreza, las catástrofes, los inmigrantes […]


Ante las políticas migratorias del presidente Donald Trump, su homólogo, Raúl Castro demostró estar del lado de México, pues éste fin de semana descalificó los planes del estadounidense, así como la construcción del muro fronterizo con México.

Expresamos la solidaridad de Cuba con el pueblo y el gobierno mexicanos. La pobreza, las catástrofes, los inmigrantes no se contienen con muros sino con cooperación, entendimiento y paz”, dijo Castro durante la inauguración de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana.

Esta es la primera ocasión que el líder cubano ataca directamente al gobierno de Trump, al cual calificó de irracional, además señaló que la construcción del muro fronterizo sería una agresión contra toda la región de Latinoamérica.

La nueva agenda del Gobierno de los Estado Unidos amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta que impactará la competitividad de nuestro comercio exterior; vulnerará acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales”, señaló.

Castro ya se había referido al gobierno de Trump en enero pasado, aunque en un tono diplomático, el mandatario invitó a los Estados Unidos a seguir negociando los asuntos bilaterales pendientes sobre la base de la igualdad y la soberanía.

El apoyo de Castro a México se suma al del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el pasado 20 de enero invitó a los mexicanos a voltear más hacia el sur para construir una verdadera unión.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, también se ha pronunciado a favor de México, el mandatario dijo durante la campaña presidencial que quien se mete con México se mete también con Venezuela.

Sin embargo, los cancilleres de Argentina y Paraguay han señalado que Latinoamérica no es más fuerte con Trump, pues México no se los ha pedido, por lo que ambos coincidieron que la señal debe de venir del gobierno mexicano.

Relacionado: Latinoamérica no es más fuerte con Trump porque México no lo pide

La señal debiera venir de México. Todos estamos hablando de ellos. No es que nos desatendamos de México. Uno tiene que hacer las cosas en función de lo que sus socios le pidan que haga”, dijo la canciller argentina, Susana Malcorra, en entrevista para El País.

El gobierno mexicano ha remarcado la necesidad de diversificar sus inversiones en el mundo para no depender sólo de Estado Unidos, sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto, no asistió a la última reunión de la Comunidad de Estasdos Latinoamericanos y Caribeños.

Durante su comparecencia ante el senado la semana pasada, el canciller Luis Videgaray dijo que el presidente decidió no asistir al encuentro, pues a ella no asistirá la mayoría de los mandatarios latinoamericanos, por lo que se optó por enviar a un representantes.

Lee: Los cinco puntos de la comparecencia de Videgaray en el Senado  

 

Videgaray reconoció que la relación con Centro y Sudamérica no ha sido la más óptima en los últimos años, por lo que señaló que el país debe renovar el vínculo con los países latinoamericanos, no sólo en temas migratorios, sino en el desarrollo como región.