www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Detienen a 12 personas tras ataque en Londres

Agentes de policía de servicio montan guardia junto a ofrendas florales en la calle Southwark de Londres, el domingo 4 de junio de 2017. (Yui Mok/PA via AP) 

Llaman líderes a endurecer lucha contra terrorismo


La comunidad internacional condenó hoy el atentado cometido anoche en el centro de Londres, que dejó siete muertos y unos 48 heridos, urgió a intensificar la lucha contra el terrorismo en todo el mundo y cortar las raíces ideológicas y financieras del extremismo.

La policía reportó 12 arrestos relacionados con el hecho, mientras que el Estado Islámico se atribuyó la autoría de los hechos violentos a través de un comunicado del servicio noticioso Aamaq.

El gobierno francés confirmó que uno de sus ciudadanos resultó muerto en el incidente y siete más resultaron heridos.

Australia y Canadá también confirmaron que ciudadanos de sus naciones murieron o fueron heridos.

Países como Rusia, Irán, Francia, Alemania, Australia, India y Turquía coincidieron en que la única manera de derrotar al terrorismo es dejar la negligencia y hacer frente a las fuentes del extremismo y sus patrocinadores, que amenazan la seguridad mundial.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el atentado como “aborrecible en su crueldad y su cinismo”, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, una pronta recuperación a los heridos y propuso a la primera ministra británica, Theresa May, una alianza en la lucha contra el terrorismo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó también el atentado múltiple en su cuenta de Twitter.

“México condena el acto de violencia ocurrido en Londres. Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos”, escribió el mandatario.

Los gobiernos de Alemania, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Turquía, Australia, Canadá, India y Nueva Zelanda, entre otros, se sumaron a las condenas, expresaron su solidaridad a las autoridades y pueblo de Reino Unido, y reafirmaron su compromiso para intensificar la lucha contra el terrorismo.

La noche del sábado, una furgoneta embistió a gran velocidad a un grupo de peatones en el Puente de Londres y después tres hombres bajaron del vehículo y apuñalaron a varias personas cerca del mercado Borough, en el segundo atentado en menos de dos semanas que azota la capital de Reino Unido.

Los tres agresores, ataviados con cinturones de explosivos falsos, fueron abatidos por la policía unos ocho minutos después de la primera alarma.

La primera ministra, Theresa May, condenó “la perversa ideología islámica” que alimenta los ataques terroristas en occidente e hizo un llamado a todo el país para confrontar esta ideología.

“Si bien los recientes ataques terroristas no tienen conexión entre ellos, están conectados por la misma ideología malvada”, indicó.

BPG