www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Donald Trump contra el mundo; así cerró la cumbre del G20

 

Un grupo de manifestantes vandalizó vehículos estacionados, incluso incendiaron algunos de estos, la policía respondió con gas lacrimógeno y cañones de agua


La cumbre del G20 cerró en medio de tensiones, fuera y dentro del recinto que albergó a los líderes del mundo, mientras 19 de las naciones cerraron filas contras las políticas de Donald Trump, cerca del lugar continuaron las violentas protestas en contra de los mandatarios.

Las tensiones comerciales también fueron evidentes, al concretarse un acuerdo en el que Estados Unidos y sus socios internacionales manifestaron su apoyo al libre mercado, al tiempo que aceptaron el derecho de los países a imponer barreras para bloquear prácticas injustas.

La declaración final de la cumbre del G20 destacó que los demás países y la Unión Europea respaldaron de manera unánime el Acuerdo de París contra el cambio climático que Trump rechaza. Dijeron que ese tratado para reducir los gases que generan el llamado efecto invernadero es “irreversible” y se comprometieron a aplicarlo “con rapidez” y sin excepciones.

Los demás países, desde las potencias europeas como Alemania hasta las economías emergentes, como China, y las productoras de hidrocarburos como Arabia Saudí, sólo “tomaron nota” de la posición estadounidense, a la que se dedicó un párrafo aparte que, como aclaró la canciller Angela Merkel, anfitriona del encuentro, se aplica solamente a Estados Unidos.

Merkel dijo que la posición de Washington a ese respecto era “de lamentar”, pero que la cumbre había logrado “buenos resultados en algunas áreas”, como el difícil acuerdo comercial que incluyó a Trump y Estados Unidos, pero que no eliminó las diferencias sobre la materia. Merkel señaló que las conversaciones fueron “difíciles” en momentos.

Un gran éxito para EU el G20, asegura Trump

El presidente Donald Trump calificó hoy como un “gran éxito” para Estados Unidos su participación en la reunión del Grupo de los Veinte (G-20) en Hamburgo, a pesar de que el mandatario fue objeto de duras críticas por los demócratas y la prensa.

“La Cumbre del G-20 fue un gran éxito para Estados Unidos. Explique que Estados Unidos debe arreglar los muchos malos acuerdos comerciales que ello ¡Se hará!”, escribió en un mensaje dominical de su cuenta de Twitter.

Medios estadounidenses criticaron el desempeño de Trump en la cumbre, por ejemplo, The Washington Post señaló en su primera plana que la participación de Estados Unidos en la cumbre de Hamburgo confirmó el aislamiento del presidente Trump a nivel internacional.

Despiden la cumbre con protestas

Un grupo de manifestantes vandalizó vehículos estacionados, incluso incendiaron algunos de estos, la policía respondió con gas lacrimógeno y cañones de agua, el último balance oficial indica que desde el jueves 213 agentes resultaros heridos, aunque no hay un registro oficial del número de manifestantes lesionados.