www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Empresas, ¿responsables de la corrupción?

 

El pago para la facilitación de trámites y evitar multas son los principales ilícitos que cometen las organizaciones en México, situación que va en aumento desde hace años


Escándalos como el del caso Odebrecht, la manipulación en las emisiones de Volkswagen, el fraude a clientes de Interacciones y los Paradise Papers tienen algo en común: en todos están involucrados las empresas.

“Las organizaciones son una pieza medular en la corrupción pública y privada porque siempre hay una involucrada”, asegura Fernando Senties, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (Ampec).

135 es la posición que ocupa México en el Índice de Percepción de la Corrupción La corrupción generada por las empresas ha cobrado relevancia en los últimos años, pues este fenómeno no sólo provoca un daño a la reputación del sector privado, sino que también se extiende hacia el ámbito público, mediante contratos y contactos con el gobierno.

Sin embargo, el dirigente comparte que, a pesar de que este problema en la cúpula empresarial va en aumento, no se puede generalizar, puesto que muchas organizaciones también son víctimas de ilícitos.

“Existen muchas empresas que promueven el abuso del poder y sólo buscan un beneficio propio, pero hay otras que sufren las consecuencias sin que estén involucradas en actos de corrupción”

– Fernando Senties

Presidente de Ampec

La malversación de activos, el soborno y la corrupción se ubican entre los principales crímenes de los que fueron víctimas las compañías que operan en México, de acuerdo con la Encuesta de Delitos Económicos 2018-Edición México elaborada por la consultora PwC.

El mismo análisis refiere que 42 por ciento de los cargos intermedios en las empresas son los que más cometen fraudes internos, seguidos con 32 por ciento de los inferiores y los altos, con 19 por ciento.

42 por ciento de los cargos intermedios son los que más cometen fraudes internos El primer impacto negativo en las compañías se refleja en las pérdidas que registran. Cifras del Inegi revelan que el costo promedio por cada negocio víctima de corrupción es de 12 mil 243 pesos.

“La corrupción beneficia a pocas corporaciones, pero a nivel macro afecta a todo el ecosistema”, expone Senties.

Pymes, las más vulnerables

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) no están exentas de la problemática, incluso, son las más afectadas al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos.

En promedio, cada pyme del sector privado se gastó 48 mil 871 pesos en documentos y obligaciones y 50.9 de ellas consideró que las cargas administrativas a las que estuvieron sujetas fueron mayores, según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) del Inegi.

18 por ciento es el costo de la corrupción al PIB nacional Fernando Senties sugiere que la creación de programas de ética y mejora regulatoria ayudarían a reducir y prevenir estas conductas al interior de las empresas.

Aunque, el presidente también reconoce que para lograr esto, las organizaciones deben mostrar voluntad.

Este fenómeno provoca un daño a la reputación y las finanzas de las corporaciones

“De nada sirve que las compañías gasten millones para protegerse de ataques externos, si no comienzan desde adentro. En México, es necesario que se tome consciencia de que el daño por la corrupción es general”.