Efekto TV
Sábado 16 de Febrero 2019 00:00:00

EPN, ¿A corte internacional?


La Corte Penal Internacional confirma que recibió una demanda contra Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada, entre ellos los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya. Las familias de los normalistas consideran que hay suficientes evidencias para iniciar inmediatamente un juicio contra el exmandatario
Crédito: ,
|
11 de Diciembre 2018
|

Una semana después de que Enrique Peña Nieto dejara Los Pinos, la familia del normalista José Ángel Navarrete González considera que el expresidente mexicano debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional.

Su deseo de justicia cuenta con herramientas para convertirse en realidad. La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica que recibió la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano, una red nacional de organizaciones de la sociedad civil, contra el exmandatario por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada.

“La oficina está analizando las denuncias identificadas en su comunicación, con la asistencia de otras comunicaciones relacionadas y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, cita el oficio fechado el 6 de diciembre

En la denuncia formal presentada por la organización en noviembre de 2017 se acusa a Peña Nieto y a su gobierno por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán.

El requerimiento registrado bajo el oficio OTP-CR 348/17 también presenta acusaciones por corrupción sistematizada: los casos de Grupo Higa, OHL y Odebrecht, de acuerdo con la página del Congreso Nacional Ciudadano.

José Ángel representa uno de los casos de lesa humanidad incluidos en la denuncia porque es uno de los 43 jóvenes detenidos y desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Cuatro años después, su padre y los familiares de los otros estudiantes mantienen la esperanza de que Peña Nieto sea castigado.

“No podía creerlo, pero sé que para proceder la demanda se necesita reunir todas las anomalías que se han hecho aquí en el país y presentar evidencia. Para nosotros sería lo correcto que se iniciara un juicio”, dice en entrevista con Reporte Índigo Emiliano Navarrete, padre de José Ángel.

Emiliano agrega que La Corte Penal Internacional no tiene que buscar mucho para iniciar un juicio en contra de Peña Nieto porque considera que existen las pruebas suficientes para acusarlo

“La Haya no tiene que buscar muchas cosas para iniciar un juicio político contra Peña Nieto. Debe actuar inmediatamente porque no necesitamos más evidencias. En sus manos está y es difícil creer en la justicia, pero esperemos que pase algo para que este señor pague todas las cosas malas que hizo”

– Emiliano Navarrete

Padre de José Ángel Navarrete González Normalista desaparecido en Iguala

Con la voz llena de emoción, Emiliano comenta que para él y las otras familias de los normalistas desaparecidos era difícil creer que una demanda contra el expresidente pudiera llegar a una corte internacional, sin embargo, quieren saber el paradero de sus hijos antes de pensar en un castigo para Peña Nieto.

“No pueden seguir culpando a personas de poca monta como policías de bajo nivel que supuestamente hicieron algo que los obligaron a decir. Para nosotros todo esto viene del gobierno federal. Nosotros queremos que nos digan dónde están nuestros hijos y qué hicieron con ellos”, señala Emiliano.

Es posible iniciar el proceso

La carta emitida desde la oficina del Fiscal Internacional señala que el análisis de la denuncia presentada por el Congreso Nacional Ciudadano se realizará lo más rápido posible, pero pide considerar que una revisión significativa puede llevar tiempo.

Ante este panorama, Tomás Caparroso Franco, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opina que es posible que la Corte Internacional de Justicia admita la denuncia formal porque su constitución incluye artículos que defienden los derechos humanos.

“Sí puede entrar la demanda, pero ya se verá si es posible que proceda. La corte está hecha para atender este tipo de asuntos. Hay artículos en su constitución para las cuestiones de carácter social y penal donde se considera que pueden ser atendidos grupos de personas”, asegura el abogado.

Caparroso Franco agrega que la conclusión máxima posible de la Corte de La Haya es un llamado de atención al gobierno de México por infringir lo que defiende la constitución de este organismo.

“El máximo alcance de la Corte es llamar la atención e indicar de forma precisa en dónde se incumplió. Los señalamientos son muy importantes y duros para los países”

– Tomás Caparroso Franco

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM

No obstante, la corte no castiga de forma directa porque funciona bajo el principio de complementariedad, es decir, está destinada a complementar, no a reemplazar, los sistemas penales nacionales; procesa los casos sólo cuando los Estados no están dispuestos o no pueden hacerlo genuinamente, de acuerdo con la página de este organismo.

Al final, el propio gobierno de México sería el encargado de juzgar a Peña Nieto. El profesor de la UNAM menciona que las conclusiones de la Corte son respetadas por los países en la mayoría de los casos.

Si la Corte de La Haya acepta la demanda, Peña Nieto podría convertirse en el primer expresidente en la historia de México juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su administración.

Casos incluidos en la demanda

Ayotzinapa

Desaparición forzada de normalistas en Iguala

Tlatlaya

22 civiles mueren en un ataque militar

Tanhuato

Mueren 42 civiles en enfrentamiento entre la policía federal y supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Ostula

Militares disparan contra comuneros que realizaban bloqueos

Apatzingán

Policías federales disparan contra civiles desarmados

Nochixtlán

Policías federales desalojan de forma violenta a profesores y padres de familia que protestaban en contra de la Reforma Educativa

Encuentra más notas sobre