www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

Juez federal vinculó a proceso a Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía de Peña Nieto

 

El juez de control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial y se concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.


Ildefonso Guajardo Villareal, ex secretario de Economía en el sexenio el ex Presidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, fue vinculado a proceso por un juez federal, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la indagatoria, el ex funcionario obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), obtuvo del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, dicha vinculación a proceso.

A solicitud realizada por parte de la FEMCC, y en virtud de que durante los años 2014 a 2018 como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen.

Por lo anterior, el juez de control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial y se concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.