Efekto TV
Miércoles 21 de Agosto 2019 00:00:00

Éxodo centroamericano será analizado por CIDH


La CNDH ofrecerá alternativas al movimiento migratorio, asistiendo a las dos fronteras de México y verificando la seguridad implementada por los países involucrados
Crédito: ,
|
11 de Diciembre 2018
|

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pondrá los ojos en la Caravana Migrante, tratando de analizar su origen y movilización por México y tomando en cuenta la seguridad y los servicios de salud que les ofrecen.

Durante la Audiencia Regional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del 170 Periodo Ordinario de Sesiones, que se lleva a cabo en Washington, la CNDH solicitó a la CIDH desarrollar un análisis que permita identificar y atender desde una óptica de derechos humanos los factores que producen la migración de un amplio grupo de personas originarias de Centroamérica.

La petición de la CNDH se basó en su informe “Situación de derechos humanos de las personas que integran la caravana migrante”, en el que se habla de la integridad personal de los indocumentados, detenciones, protección a la salud, solicitudes de refugio y retorno voluntario.

Con el análisis que la CIDH realice, la Institución gubernamental tiene el objetivo de ofrecer alternativas a la migración, realizando visitas de monitoreo a ambas fronteras de México, Guatemala y Estados Unidos, para identificar las condiciones de acceso y situación en general que prevalecen, y prever un mecanismo de seguimiento y acción inmediata con el que puedan trabajar de manera coordinada la CIDH y las instituciones nacionales de derechos humanos de los tres países involucrados.

El organismo mexicano afirmó en Washington que la posibilidad de migrar es un derecho humano y que no se opone a las regulaciones migratorias de cada país, siempre y cuando existan reglas que permitan un trato digno y haya acceso a la información sobre refugio o asilo, a la no criminalización, así como absoluto rechazo al racismo y a la xenofobia

La CIDH elaborará también una guía, lineamientos de protocolo para regular el uso de la fuerza cuando sea requerido, guardando la proporcionalidad y atendiendo la vulnerabilidad de las personas migrantes.

Recientemente los integrantes de la Caravana Migrante intentaron, de manera fallida, entrar a Estados Unidos, pero la patrulla fronteriza norteamericana les lanzó gases lacrimógenos y balas de goma, un acto que fue recriminado por el gobierno mexicano.

Se considerará, además, emitir lineamientos para proporcionar asistencia humanitaria a las zonas donde la Caravana Migrante haya pedido asilo o refugio y que los agentes estatales actúen con responsabilidad.

SRE forja nuevas relaciones

En el marco de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y regular de la ONU, en Marruecos, el Canciller Marcelo Ebrard comenzó a forjar vínculos con otros gobiernos, mandatarios y diplomáticos.

Este lunes, a través de su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano informó que se reunió con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, con quien coincidió en comprometerse para reducir las desigualdades y defender los derechos humanos, dos aspectos clave en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de Relaciones Exteriores también tuvo una pequeña reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez.

“Diálogo cercano y fraterno con Pedro Sánchez (…) Iniciamos relación intensa y productiva entre ambos países. ¡Gracias presidente!”, Compartió el Canciller a través de redes sociales

Ebrard también publicó fotografías en las que se le ve saludando a la Primer Ministra de Alemania, Angela Merkel, y de la expresidenta de Chile y actual Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Encuentra más notas sobre