Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
24 de Abr 2017

Extrema derecha acaricia al poder

Macron y Le Pen se enfrentarán en segunda vuelta
Ambos candidatos pertenecen a partidos que no han gobernado el país. Fotos: AP

Según datos oficiales, con el 90 por ciento de los votos computados Emmanuel Macron obtuvo 24 por ciento de los sufragios en la primera vuelta electoral frente a Marine le Pen que consiguió 22 puntos porcentuales, con lo cual ambos candidatos a la Presidencia del país se enfrentarán en la segunda vuelta el domingo 7 de mayo.

Ambos candidatos pertenecen a partidos que no han gobernado el país, pues los representantes de las dos principales agrupaciones políticas francesas no obtuvieron los votos necesarios para ser considerados en la segunda vuelta.

Un total de 45.67 millones de franceses con derecho a voto fueron convocados a las urnas para la designación del próximo presidente galo para el periodo 2017-2022.

Las propuestas de Le Pen y Macron son contrastantes, pues la candidata de la derecha apoya la salida del país galo de la Unión Europea (UE) –movimiento apodado como Frexit–, mientras su contrincante apuesta por una mayor cooperación con la comunidad de naciones.

Esta polarización implica que la segunda vuelta electoral será equivalente a un referéndum sobre el futuro de Francia en el contexto de la UE, ampliamente criticada por la mayoría de los candidatos.

El cambio es de suma importancia, pues el Frexit podría causar la desintegración de la comunidad de países.

Protestas

Durante la noche, grupos de manifestantes autodenominados antifascistas se reunieron en puntos relevantes de la capital francesa para expresar su rechazo a los resultados de la primera vuelta electoral.

Según los aproximadamente 300 inconformes agrupados en la Plaza de la República y la de la Bastilla, entre otros sitios, el proceso carece de legitimidad, pues rechazan las propuestas de Macron y Le Pen, de quienes afirman sólo representan intereses de la oligarquía francesa.

En “La Noche de las Barricadas”, nombre que le dieron a su movilización, se registraron pintas, enfrentamientos con policías, destrucción de efectos materiales y violencia. Los inconformes lanzaron objetos y petardos contra las fuerzas del orden.

Esposas furiosas

Previamente, un grupo de 200 esposas de policías salieron a la calle para denunciar la violencia contra las fuerzas del orden a tres días de que un oficial fuera asesinado y otros dos resultaran heridos en un ataque en la zona de los Campos Elíseos.

Con consignas como “¡abajo del uniforme hay un esposo, un papá!”, el contingente del grupo Mujeres de Fuerza y del Orden en Cólera, expresó su rechazo a la violencia contra los uniformados.

Las inconformes se reunieron en la explanada de la Torre Eiffel y portaron rosas, globos blancos y negros, pancartas y banderas de Francia.

La protesta fue organizada a través de un grupo de Facebook en octubre de 2016 y desde entonces más de 4 mil 700 personas se han unido al grupo en la red social.

GG/BPG

Por:Agencias

Más notas sobre