www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Fallece Giovanni Sartori, el filósofo de la democracia

 

Se trata de una de las mentes más lúcidas sobre la democracia y la política moderna


Uno de los más grandes pensadores sobre la democracia y la política moderna, Giovanni Sartori, falleció a los 92 años en su natal Italia a causa de complicaciones respiratorias, informaron diversos medio italianos.

Los estudios de Sartori abordaron la influencia de los medios de comunicación en la sociedad y las campañas electorales, así como el desarrollo de la democracia y los sistemas partidistas en la política moderna.

“Estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la historia. Sólo se preocupan por conservar su asiento. Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando en qué respuesta darle. Así no se construye nada”, dijo Sartori, al ser cuestionado sobre la política actual.

Sartori fue profesor emérito en la Universidad de Florencia, impartió cátedra en las universidades de Stanford y Columbia, recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara y la Complutense de Madrid.

Nacido en Florencia, Italia, el 13 de mayo de 1924, el politólogo recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005, fue autor de más de 30 libros, entre los cuales destacan “Homo videns”, “Teoría de la democracia” y “La democracia después del comunismo”.

dgp