www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Fiscalía colombiana pide juicio a mandos del ELN por crimen de 1998

 

Bogotá, 17 Abr (Notimex).- La Fiscalía General de Colombia llamó a juicio a cuatro integrantes del Comando Central (COCE) de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el secuestro y homicidio de dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), perpetrados en 1998 en Sonsón, Antioquia. El juicio contra los miembros del COCE del ELN, […]


Bogotá, 17 Abr (Notimex).- La Fiscalía General de Colombia llamó a juicio a cuatro integrantes del Comando Central (COCE) de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el secuestro y homicidio de dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), perpetrados en 1998 en Sonsón, Antioquia.

El juicio contra los miembros del COCE del ELN, como presuntos autores indirectos de los delitos de secuestro simple y homicidio agravado, iniciará ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado del departamento de Antioquia.

Los acusados son los mandos principales del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”; Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”; Eliécer Herlindo Chamorro, alias “Antonio García”, y Rafael Sierra, alias “Ramiro Vargas”.

Según las investigaciones, el COCE del ELN habría motivado la retención ilícita y posterior asesinato de Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño, dos investigadores del CTI, en la zona rural de Sonsón, departamento de Antioquia, la mañana del 2 de septiembre de 1998.

Ese día, hombres armados del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los dos funcionarios y se los llevaron en contra de su voluntad, y horas después, sus cadáveres fueron encontrados en el sector conocido como el alto de San Miguel.

La Fiscalía tiene en su poder múltiples testimonios que aseguran que la acción fue planeada y ejecutada en cumplimiento de las órdenes generales impartidas por el Comando Central del ELN, como lo reafirmaron varios de los autores materiales de los hechos, quienes pertenecieron a la estructura Carlos Alirio Buitrago.

-Fin de nota-

NTX/I/RMB/SBR