www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Inundaciones dejan 350 muertos y 800 mil desplazados en el sur de India

 

Al menos 350 personas perdieron la vida en las inundaciones en poco más de una semana y otras 31 están desaparecidas


Aproximadamente 800 mil personas tuvieron que dejar sus casas y más de 350 fallecieron en las peores inundaciones registradas en un siglo en el estado de Kerala, en el sur de India, dijeron funcionarios del país asiático este domingo.

Se estima que 800 mil personas están refugiadas en unos 4 mil campamentos levantados en todo Kerala, comunicó P.H. Kurian, responsable del departamento de gestión de desastres de este estado indio.

Además, el menos 350 personas perdieron la vida en las inundaciones en poco más de una semana y otras 31 están desaparecidas, agregó Kurian.

Más de mil personas fallecieron en las inundaciones registradas en siete estados del país asiático desde el inicio de la temporada del monzón.

Los aguaceros que comenzaron el pasado 8 de agosto derivaron en inundaciones y deslaves que provocaron el colapso de casas y puentes en todo Kerala, un estado conocido por sus zonas tropicales y sus playas.

Las autoridades estiman que más de 10 mil kilómetros de carreteras sufrieron daños. Uno de los principales aeropuertos de la región, en la ciudad de Kochi, se cerró el pasado martes por las inundaciones y se espera que siga así hasta el 26 de agosto.

Trabajo de rescate

Dos trenes con 1 millón 450 mil litros de agua se dirigieron hacia las zonas perjudicadas por las inundaciones desde los estados vecinos de Madhya Pradesh y Maharashtra, explicó Milind Deouskar, funcionario de la empresa ferroviaria Indian Railways, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias Press Trust of India.

Miles de rescatistas siguen trabajando para llegar a las personas varadas y llevar ayuda a zonas aisladas en cientos de barcos y casi dos docenas de helicópteros, señaló el responsable del departamento de gestión de desastres de Kerala.

Las condiciones climáticas mejoraron considerablemente y se espera que casi 10 mil personas sean rescatadas antes del lunes, agregó Kurian.

La previsión meteorológica contempla más precipitaciones en todo el estado el lunes por la mañana.

¿Cómo ayudar a las personas desplazadas?

El gobierno de Kerala abrió un sitio web para recibir donaciones que ayuden a continuar con las labores de rescate en este estado del país asiático.

“Kerala se enfrenta a su peor inundación en 100 años. Esta inundación es también una de las peores en nuestra historia de los países. Más de medio millón de personas están desplazadas. Su ayuda puede reconstruir las vidas de estos afectados”, publicó en Twitter Pinarayi Vijayan, primer ministro de Kerala.