Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

REPORTE INDIGO
28 de Feb 2018

Juez de origen mexicano avala construcción del muro

Tres demandas buscaban impedir la construcción del muro en San Diego, California, por el impacto ambiental que podría acarrear, fueron desestimadas por el juez federal Gonzalo Curiel
Foto: Reporte Índigo

El impacto ambiental que tendrá la construcción del muro de Donald Trump era, hasta hoy, uno de los principales impedimentos para que la barda fronteriza se edificara entre México y Estados Unidos.

El juez federal Gonzalo Curiel, quien es de origen mexicano, falló a favor del gobierno que encabeza el magnate, en un proceso que intentaba impedir la construcción del muro.

Curiel rechazó los argumentos de tres demandas presentadas por grupos ambientalistas como el Centro de Diversidad Biológica y el Sierra Club de San Diego, y el propio gobierno de California.

Finalmente, el Tribunal del Distrito dictaminó que el Departamento de Seguridad Nacional puede renunciar al cumplimiento de ciertas leyes ambientales, lo que representa un gran golpe para los opositores del muro.

Dentro de lo desestimado por el juez, los demandantes argumentaron que la administración del republicano viola la Constitución al no considerar estudios de impacto ambiental, lo que podría causar daños irreparables a especies de flora y fauna existente en la frontera con México.

A la fecha, la Ley para la Preservación de Especies estadounidense señala que unas 60 habitan especies habitan en la región fronteriza con México, mismas que se encuentran amenazadas por la actividad humana en ambos países.

El juez que dio la razón al gobierno de Estados Unidos, durante la campaña presidencial recibió una serie de descalificaciones por parte de Donald Trump por su origen mexicano, y puso en duda su imparcialidad cuando estuvo a cargo de la demanda colectiva contra la extinta Universidad Trump.

smg

Más notas sobre