www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Muere Helmut Kohl, el líder que derrumbó el Muro de Berlín

 

Kohl ocupó el puesto de canciller federal entre 1982 y 1998


El polémico Helmut Kohl, político alemán quien logró la unificación de Alemania, falleció este viernes a los 87 años en su residencia en Ludwigshafen, en el oeste de ese país.

Famoso y polémico por lograr de manera exitosa la unificación de Alemania después de la desaparición de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín en 1989.

Kohl ocupó el puesto de canciller federal entre 1982 y 1998, fue defensor de la integración europea y fue catalogado como el líder más influyente del viejo continente en la segunda mitad del siglo XX.

El final de su carrera tuvo bastante controversia debido a un escándalo de financiamiento de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) y los problemas económicos por los que atravesó la Alemania Oriental.

El excanciller nació en Ludwigshafen en 1930, que pertenece al estado occidental de Renania-Palatinado. Sus ideales políticos se vieron influenciados por sus experiencias de la niñez que transcurrió en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Su ciudad fue blanco de bombardeos y, a los 12 años, le tocó presenciar y ayudar a rescatar cuerpos de sus vecinos entre los escombros.

Esas vivencias lo llevaron a estudiar derecho y política en la Universidad de Heidelberg. A los 39 años fue elegido ministro-presidente de su estado natal. Al poco tiempo, se convirtió en el líder de CDU, el partido político que dominó la Alemania de occidente de la posguerra.

Aunque fue víctima de burlas por su aspecto corpulento que le llevó a tener el apodo de Birne (pera), y por su acento al hablar, en la década de los 80 tuvo sus mejores años como político, cuando logró ejercer el poder mediante una red de patrocinio y lealtades políticas.

En 1982 fue elegido canciller y ganó las siguientes elecciones generales, por lo que se mantuvo en el poder durante 16 años.

En 1987 logró lo impensable, que el líder de Alemania Oriental, Eric Honecker, se reuniera con él en la Alemania Occidental. Esa visita formó parte de su política de distensión con el Este.

Dos años después, en 1989, cayó el Muro de Berlín y Kohl comenzó las negociaciones para la reunificación del país en 1990 cuando en Alemania del Este cerca de 350 mil soldados soviéticos salieron de ese territorio y sus estados formaron parte de la nueva República Federal Alemana.

Helmut Kohl fue criticado en Alemania del Este debido a la desigualdad económica que había entre la parte Occidental, aún cuando él quiso que se concediera una paridad económica.

Las repercusiones al Este, luego de la reunificación fueron pobreza y desempleo, que arrastraron consigo a toda la república alemana.

Otras acciones en las que se le criticó fueron el surgimiento de grupos neonazis y “cabezas rapadas” que quemaron casas de inmigrantes turcos y centros de refugio para personas africanas al este alemán. También por ignorar preocupaciones de la República Checa, que era un Estado naciente y de Polonia.

En 2010, un convaleciente Kohl se reunió con Angela Merkel, actual canciller del país, para conmemorar el 20 aniversario de la reunificación alemana, su mayor logro. Merkel es considerada su ahijada política, quien es una de las mandatarias más influyentes en la política mundial.