Efekto TV
Lunes 26 de Agosto 2019 00:00:00

OIEA desmiente a EU por acuerdo nuclear con Irán


La organización nuclear de la ONU destacó que el gobierno de Hasán Rohaní no ha incumplido con los puntos firmados por sus socios en 2015 respecto su actividad balística
Crédito: No available,
|
13 de Noviembre 2018
|

Después de que el gobierno estadounidense asegurara que Irán estaba utilizando el acuerdo nuclear para fabricar armas en secreto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU informó que Teherán sí ha cumplido con dicho convenio.

El organismo señaló que desde que se firmó el programa en julio de 2015, Irán sigue cumpliendo con los puntos que acordó con los gobiernos de China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania.

Después de que el presidente Donald Trump tomó posesión, una de sus primeras decisiones fue sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, pues señalaba que la administración de Oriente no acordaba lo que se estableció hace tres años.

En 2015, los seis gobiernos involucrados acordaron que sancionarían económicamente a Irán si esta nación desarrollaba armas nucleares o actividades relacionadas a ello, un acto que sólo ha realizado el país norteamericano

A través de un informe, la agencia nuclear de la ONU confirmó que la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido y de agua pesada, así como el acceso a las instalaciones atómicas en Irán están dentro de lo pactado con sus socios.

De acuerdo con el Plan Conjunto de Acción (JCPOA, por sus siglas en inglés), el país gobernado por Hasán Rohaní tiene prohibido almacenar más de 130 toneladas de agua pesada, así como más de 300 kilos de uranio enriquecido, cuya pureza debe estar por debajo del 3.67 por ciento.

Eso sí, el gobierno de Irán ha aumentado ligeramente el nivel de esas reservas, al pesar 139.4 kilos de uranio a finales de agosto pasado a 149.4 kilos en noviembre, justo cuando entró el vigor de embargo de Estados Unidos contra el país de oriente.

La OIEA aseguró que Teherán sigue dando pleno acceso a la organización para inspeccionar las actividades acordadas en 2015, medio año después de que el gobierno de Trump retirara a su estado del convenio.

“Irán está facilitando la aplicación del protocolo adicional y mejorara la confianza”, se puntualizó en el informe emitido por la OIEA.

Encuentra más notas sobre