www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Por primera vez, se repetirá la elección al gobierno en España

 

España, 17 de junio de 2016.- El fracaso de los partidos políticos para lograr un gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, provocó que por primera vez en la democracia de España, el Rey Felipe VI disolviera las Cortes y convocara a una nueva cita en las urnas para este domingo […]


España, 17 de junio de 2016.- El fracaso de los partidos políticos para lograr un gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, provocó que por primera vez en la democracia de España, el Rey Felipe VI disolviera las Cortes y convocara a una nueva cita en las urnas para este domingo 26 de junio.

La clave para entender qué está pasando en el país ibérico está en su sistema parlamentario, es decir, que el presidente es elegido por el Congreso de los Diputados y aunque el gobernante del Partido Popular (PP) ganó los comicios, quedó lejos de la mayoría absoluta, así lo explica Efraín Hernández, especialista e internacionalista de la UNAM.

“La crisis española tiene una convergencia de ruptura de los partidos políticos porque existe la convicción de que no hay condiciones para gobierno… El Partido Popular con Rajoy está al mando, pero tienen una crisis terrible económico y político, sin embargo, es más terrible la crisis que tienen los partidos de izquierda que no logran hacer coalición porque están divididos”.

Hernández explica que en las elecciones se debe alcanzar el máximo de escaños, es decir que el partido ganador debe lograr 175 votos más uno, para alcanzar la mayoría de sufragios, y el PP sólo logró 124 votos de los 350 escaños que requería, por lo que el Rey Felipe VII firmó la disolución de las Cortes y la convocó a estas elecciones.

“En esta condición, los partidos tienen mayoría y tienen mayor accesos para poder tener la condición de mayoría y tener un presidente, que luego lo enviste el Rey”.

Y aunque la Constitución española dice que se disolverá el Congreso si no se alcanzan los sufragios necesarios, no especifica cuántas veces se podría realizar una nueva elección. La población española será la que determine su política y el partido que devolverá la esperanza económica, política y social a través de las urnas, tal como señala el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid

“La democracia tiene su funcionamiento y como hay normas ya establecidas, pues siguiendo esas normas vamos de nuevo a elecciones, pero el pueblo español se manifiesta en las urnas y es lo más importante” aseveró el embajador.

Mientras tanto, los españoles están en la espera de que este domingo España tenga un gobierno y un representante al frente para resolver los problemas por los que pasa el país, tal como lo expresó Juan Bernárdez, que al igual que muchos, desean tener un gobierno.

“Esperamos que esta vez salga un gobierno factible de estas elecciones porque en realidad en España estamos ya hartos de esperar a que haya una acción factible y esperamos que se ponga en marcha de alguna manera, de una vez”.

Elizabeth Hernández