Efekto TV
Martes 20 de Agosto 2019 00:00:00

Qué pasa con los niños que separan de sus padres en la frontera


El futuro de los niños migrantes queda en manos de Estados Unidos y de sus países de origen
Crédito: DgIqd3rVAAANRy-.jpg large,
Autor
|
20 de Junio 2018
|

El gobierno de Estados Unidos ha separado a mil 995 niños de sus padres, en menos de seis semanas, en su intento por llegar a este país para obtener asilo humanitario o en busca de una mejor vida.

La política de cero tolerancia  impuesta por el gobierno de Donald Trump ha provocado que los indocumentados sean puestos en custodia criminal federal y estén sujetos a un proceso penal.

¿Qué pasa con los menores?

Al quedar sus papás detenidos, los hijos son considerados menores foráneos no acompañados, con lo cual son alejados e incomunicados de sus padres.

De acuerdo con las políticas estadounidenses, los menores pueden ir a un refugio permanente o ser canalizado a una familia sustituta dentro del país. No obstante, los consulados de los diferentes países también tiene derecho a intervenir para repatriar a los menores.

En el caso de México, según lo expuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores, los niños están siendo repatriados y reencontrados con los familiares que se quedaron en el país. En tanto, los pequeños que tiene familiares en Estados Unidos, bajo residencia legal, también están siendo entregados a quienes comprueben un parentesco.

Campamentos de concentración 

Al ser separados de sus padres, los niños quedan bajo custodia de la Oficina de Reinstalación de Refugiados, una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos, sin embargo, las condiciones de los albergues y campamentos han sido criticados por las condiciones precarias en las que se encuentran. 

A través de fotografías, activistas y medios han documentado como los menores duermen en tiendas de campaña o casas de lonas, que no cuenta con las condiciones para soportar climas extremos como el de Tornillo, Texas; en otros casos son retenidos en jaulas o rejas, duermen en el suelo con cobijas improvisadas de plástico térmico.

En el mejor de los casos tienen acceso a pequeñas camas tipo litera, aunque también en campamentos improvisados o en edificios que anteriormente estaban abandonados.

Encuentra más notas sobre