www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

¿Qué son los Paradise Papers y quiénes están involucrados?

 

Una nueva filtración de registros confidenciales revela los escondites financieros de marcas icónicas y agentes de poder en todo el espectro político


Los miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) han filtrado 13.4 millones de documentos bautizados como ‘Paradise Papers’, que han dejado al descubierto, nuevamente, a cientos de personas que utilizan centros financieros offshore, popularmente llamados “paraísos fiscales”.

En esta ocasión, los involucrados van desde gigantes corporativos, incluyendo Apple, Nike, Uber, hasta la Reina Isabel II del Reino Unido, y el actual secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur L. Ross Jr.

Así como los nombres de más de una decena de asesores del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, miembros de su gabinete y algunos de los principales donantes de su campaña presidencial y del partido Republicano.

Las filtraciones fueron obtenidas por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartidas con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y una red de más de 380 periodistas en 67 países.

Los nuevos archivos provienen de dos firmas de servicios offshore, así como de 19 registros corporativos mantenidos por gobiernos en jurisdicciones que sirven como estaciones de ruta en la economía sumergida global.

Los registros se amplían a las revelaciones de la filtración de documentos extraterritoriales que generó la investigación de 2016 Panamá Papers por ICIJ y sus socios de medios. Los nuevos archivos arrojan luz sobre un conjunto diferente de paraísos isleños no explorados, incluidos algunos con reputaciones más limpias y etiquetas de mayor precio, como las Islas Caimán y las Bermudas.

Las revelaciones más detalladas surgen en décadas de registros corporativos de la firma de abogados offshore Appleby y el proveedor de servicios corporativos Estera, dos empresas que operaron juntas bajo el nombre Appleby hasta que Estera se independizó en 2016.

Los documentos muestran cómo Appleby, con sede en Bermuda, trabajó para ayudar a la élite adinerada, desde oligarcas rusos hasta príncipes de Medio Oriente, así como a corporaciones multinacionales como Apple y Nike, a evitar miles de millones de dólares en impuestos.

REINA ISABEL II
La reina Isabel II ha invertido millones de dólares en compañías de préstamos médicos y de consumo, según muestran los archivos de Appleby. Mientras que el patrimonio privado de la Reina, el Ducado de Lancaster, proporciona algunos detalles de sus inversiones en propiedades del Reino Unido, como edificios comerciales diseminados por el sur de Inglaterra, nunca ha revelado detalles de sus inversiones en el extranjero.

“Sí, el Ducado sabía que el Jubilee Absolute Return Fund se ejecutó en alta mar”, dijo Chris Addock, director financiero del Ducado de Lancaster.

Los registros muestran que a partir de 2007, la propiedad privada de la reina invirtió en un fondo de las Islas Caimán que a su vez invirtió en una empresa de capital privado que controlaba BrightHouse, una empresa de alquiler con opción a compra del Reino Unido criticada por consumidores y miembros del Parlamento por vender bienes a los británicos con problemas de liquidez en planes de pago con tasas de interés tan altas como 99.9 por ciento.

Otros miembros de la realeza y políticos con vínculos recientemente descubiertos en el exterior incluyen a la Reina Noor de Jordania, que figuraba como beneficiaria de dos fideicomisos en la isla de Jersey, incluida una que mantenía su propiedad británica en expansión; Sam Kutesa, ministro de Asuntos Exteriores de Uganda y ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien estableció un fideicomiso offshore en las Seychelles para administrar su riqueza personal; El ministro de Finanzas de Brasil, Henrique de Campos Meirelles, quien creó una fundación en Bermuda “con fines benéficos”; y Antanas Guoga, un miembro lituano del Parlamento Europeo y jugador profesional de póker, que tenía una participación en una compañía de la Isla de Man cuyos otros accionistas incluían a un magnate del juego que resolvió una demanda por fraude en los Estados Unidos.

JUSTIN TRUDEAU Y DONALD TRUMP

Los archivos revelan que Stephen Bronfman, asesor y amigo cercano del primer ministro canadiense Trudeau, se asoció con el incondicional del Partido Liberal Leo Kolber y el hijo de Kolber para mover silenciosamente millones de dólares a un fideicomiso de las Islas Caimán. Las maniobras en alta mar pueden haber evitado impuestos en Canadá, Estados Unidos e Israel, de acuerdo con expertos que revisaron algunos de los más de 3.000 archivos que detallan las actividades del fideicomiso.

A medida que las riquezas costa afuera crecieron, los abogados de Bronfman, los Kolbers y otros grupos acaudalados presionaron al Parlamento de Canadá para que luchara contra las propuestas legislativas para gravar los ingresos de los fideicomisos offshore.

Bronfman sigue siendo un recaudador de fondos clave para Trudeau, quien ha defendido la apertura en el gobierno y prometió una ofensiva contra la evasión de impuestos en alta mar.

En los Estados Unidos, los archivos revelan lazos costa afuera corporativos o personales de los asociados clave de Trump que están a cargo de ayudar a poner “América Primero”.

Los archivos de Appleby muestran cómo Ross, el secretario de comercio de Trump, ha utilizado una cadena de entidades de las Islas Caimán para mantener una participación financiera en Navigator Holdings, una compañía naviera cuyos principales clientes incluyen la firma de energía vinculada al Kremlin Sibur. Entre los principales propietarios de Sibur se encuentran Kirill Shamalov, yerno de Putin, y Gennady Timchenko, multimillonario que el gobierno de Estados Unidos sancionó en 2014 por sus vínculos con Putin. Sibur es un cliente importante de Navigator, pagando a la compañía más de $ 23 millones en 2016.

Cuando se unió al Gabinete de Trump, Ross se deshizo de sus intereses en 80 compañías. Pero mantuvo participaciones en nueve compañías, incluidas las cuatro que lo conectan con Navigator y sus clientes rusos.

Estas revelaciones se producen en un contexto de creciente preocupación por la participación oculta de Rusia en los asuntos políticos de los Estados Unidos.

Esta información es producto de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, misma que puedes consultar completa aquí: OFFSHORE

MV