www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Rusia intentó influir en elecciones de Reino Unido el año pasado, según The Sunday Times

 

Aunque Rusia ha sido acusada previamente de interferir en las elecciones de Estados Unidos de 2016, esta es la primera vez que se documenta su influencia en los comicios de Reino Unido a través de 6,500 cuentas de Twitter administradas por bots


Rusia intentó influir en las elecciones generales de Reino Unido de 2017, a favor del líder laborista, Jeremy Corbyn, según los resultados de una investigación sobre redes sociales publicada hoy por The Sunday Times.

La investigación inédita, realizada junto con la Universidad de Swansea, encontró que seis mil 500 cuentas de Twitter administradas por bots, -un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet- intentaron influir en los resultados de las elecciones británicas.

Las cuentas falsas, un 80 por ciento establecidas semanas antes de la elección, estuvieron twitteando mensajes de apoyo para el líder laborista y hostiles hacia Theresa May, bajo nombres de mujeres en inglés, aunque su idioma de origen estaba catalogado como ruso.

De acuerdo con el reporte del semanario británico, nueve de cada 10 mensajes de las cuentas enviadas acerca de Corbyn estaban promoviendo su campaña, mientras que, por el contrario, ocho de cada 10 atacaron a May.

Los mensajes también atacaron a la ahora primera ministra por negarse a participar en los debates televisivos de las elecciones y la criticaron por reducir el número de policías, luego del atentado en la Arena de Manchester, al final de un concierto de la cantante estadunidense Ariana Grande, en mayo de 2017.

“Las muestras proporcionan evidencia de que los bots en idioma ruso fueron utilizados deliberadamente para tratar de influir en las elecciones a favor del laborismo y en contra de los conservadores”, afirmó el profesor Oleksandr Talavera, un economista de la Universidad de Swansea que recopiló los datos de la investigación.

Los datos representan solo una pequeña muestra aleatoria y, por lo tanto, el comportamiento de bots automatizados en idioma ruso que hemos observado probablemente “sea solo la punta del iceberg de su operación de elección general”, destacó Talavera.

The Sunday Times recordó que aunque Rusia ha sido acusada previamente de interferir en las elecciones de Estados Unidos de 2016, esta es la primera vez que se documenta su influencia en los comicios de Reino Unido.

En una reacción inmediata, el secretario británico de Cultura, Matt Hancock, señaló que las revelaciones de The Sunday Times” son extremadamente preocupantes” y pidió a Twitter revelar la magnitud real del problema y tomar las medidas pertinentes.

“Es absolutamente inaceptable que cualquier nación intente interferir en las elecciones democráticas de otro país. Las compañías de medios sociales deben actuar para salvaguardar nuestro discurso democrático y revelar lo que saben”, afirmó.

Información de Notimex

smg