www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Sí se habló del muro, pero no de quién va a pagarlo: Donald Trump

 

A la 1:42 de la tarde, Donald Trump llegó a la Residencia Oficial de Los Pinos para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto en medio de las críticas y el rechazo por sus comentarios contra los mexicanos. El encuentro privado duró poco más de una hora, y convocó a 200 medios nacionales y estadounidenses. […]


A la 1:42 de la tarde, Donald Trump llegó a la Residencia Oficial de Los Pinos para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto en medio de las críticas y el rechazo por sus comentarios contra los mexicanos.

El encuentro privado duró poco más de una hora, y convocó a 200 medios nacionales y estadounidenses. Después, en mensaje a medios ambos fijaron sus posturas, el primero en hacerlo fue el Presidente Peña Nieto.

El Presidente afirmó que la conversación que sostuvo con Donald Trump fue abierta y constructiva con el propósito de conocerse intercambiar visiones sobre la relación bilateral y aclarar malos entendidos.

Detalló que en materia de comercio dijo a Trump que el tratado de Libre Comercio con América del Norte le ha hecho bien tanto a Estados Unidos como a México, pero es tiempo de modernizarlo.

En cuanto al tema migratorio indicó que en la frontera cruzan de manera ilegal más de un millón de personas y 400 mil vehículos, el comercio bilateral supera los 500 mil millones de dólares al año y dijo que la migración tuvo su punto máximo hace 10 años y ha disminuido desde entonces hasta ser negativa, y en cuanto a los problemas que se tienen advirtió que Estados Unidos también tiene responsabilidad.

Donald Trump, fue contundente en su posición de construir un muro en la frontera.

“Tener una frontera segura es un derecho soberano y es mutuamente beneficioso y reconocemos y respetamos el derecho por cualquiera de los dos países por construir una barrera física o un muro en cualquiera de sus fronteras para detener el movimiento ilegal de personas, de drogas y de armas. La cooperación hacia lograr este objetivo compartido, y será un objetivo compartido para la seguridad de todos los mexicanos, es monumental de importancia para Estados Unidos y también para México”, dijo el candidato republicano.

Aunque Trump suavizó su discurso en cuanto al valor que dijo reconoce de los mexicanos, insistió en la construcción del muro que es parte de las 5 propuestas de Trump para la relación con México que incluyen también poner fin a la inmigración ilegal, desmantelar los cárteles de la droga, armas y fondos ilegales que pasan a través de las fronteras, mejorar el Tratado de Libre Comercio y conservar la riqueza manufacturera:

  1. Poner fin a la migración ilegal
  2. Construcción del muro
  3. Desmantelar los carteles de la droga
  4. Mejorar el TLCAN
  5. Conservar la riqueza manufacturera

 

“Si hablamos sobre el muro, no hablamos sobre el pago del muro esto sería para una fecha posterior, se trató de una reunión muy preliminar, una reunión excelente y pienso que estamos en camino, muchas de las cosas que dijeron fueron muy fuertes, pero tenemos que ser fuertes, tenemos que decir lo que está sucediendo, hay crimen como ustedes saben hay muchísima delincuencia y crimen y hay muchísimos problemas pero pienso que conjuntamente lo resolveremos, realmente creo que el Presidente Peña Nieto y yo resolveremos estos problemas”, afirmó Trump.

Fue así como el candidato republicano se despidió del mandatario mexicano.

“Señor Presidente quiero agradecerle, ha sido un honor tremendo y le llamo a usted mi amigo. Muchas gracias”.

Peña Nieto insistió que el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos encontrará en México a un vecino que desea trabajar constructivamente para enfrentar juntos los retos comunes. Luego del encuentro con Donald Trump, el Presidente confió en reunirse pronto con Hillary Clinton, aunque aún no hay fecha ni hora pactadas.

Carmen Gudiño
Capital Media/@EfektoNoticias