www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Significativo aumento en decesos de manatíes; las algas rojas causan su muerte

 

La proliferación de algas marinas rojas, ha contribuido de manera significativa en la muerte de manatíes


Informa la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna en Florida (FWC), que 538 manatíes fueron hallados muertos en las vías fluviales del estado el año pasado, esto representa desde el 2013, la cifra anual de muertes más alta registrada para estos grandes mamíferos marinos.  En todo el estado, 106 muertes de manatíes se atribuyeron a colisiones de embarcaciones, dichas colisiones representan alrededor del 20 por ciento de las muertes de manatíes en los últimos cinco años.

“Un factor importante” y que ha contribuido de manera significativa en la muerte de manatíes, es la proliferación de algas marinas rojas, dijo  el portavoz del instituto de investigación de la Comisión en San Petersburgo, Michelle Kerr, en informe publicado del Daytona Beach News-Journal.

La floración de algas rojas impiden la entrada de luz, lo que provoca la muerte de la hierba marina de la que se alimentan los manatíes. Sin su hierba habitual, los manatíes se alimentan de estas algas, el cambio en la vegetación que ingieren los hace susceptibles a complicaciones intestinales, provocándoles un colapso agudo.

Debbie Wingfield, gerente del programa de protección de manatíes del Condado de Volusia, informó que la gran cantidad de muertes de manatíes no era inesperada, porque hay un número creciente de manatíes en Florida, a mayor población, mayor número de decesos.

La actual población de manatíes registrada en aguas de Florida asciende a seis mil 620 ejemplares, cifra que supone un nuevo récord en la supervivencia de esta especie, según datos de FWC.

Es una especie en peligro de extinción protegida desde 1973 en Florida y es ilegal tocarlos a menos que ellos se acerquen. Florida invierte más de dos millones de dólares anuales para su conservación.

Con información de Notimex

smg