www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Trabajadores de Asia marchan, piden mejores condiciones laborales

 

Seúl, 1 May (Notimex).- Con motivo del Día Internacional del Trabajo, miles de personas desfilaron hoy en las principales capitales de Asia para reclamar mejores condiciones laborales, si bien en Sri Lanka suspendieron este año las marchas por motivos de seguridad tras los recientes atentados, que dejaron más de 250 muertos. En Corea del Sur, […]


Seúl, 1 May (Notimex).- Con motivo del Día Internacional del Trabajo, miles de personas desfilaron hoy en las principales capitales de Asia para reclamar mejores condiciones laborales, si bien en Sri Lanka suspendieron este año las marchas por motivos de seguridad tras los recientes atentados, que dejaron más de 250 muertos.

En Corea del Sur, alrededor de 27 mil trabajadores se congregaron en la Plaza de Seúl para demandar al gobierno replantear las políticas de trabajo y detener el deterioro del salario mínimo, además recordaron la promesa del presidente, Moon Jae-in, de concentrarse en los derechos laborales.

Asimismo, exhortaron al gobierno a adoptar importantes regulaciones internacionales sobre la promoción de los derechos laborales, mientras otras 57 mil personas se manifestaron en 13 ciudades de toda Corea del Sur, según los organizadores.

Los trabajadores surcoreanos, que portaban bandas en la cabeza y alzaban los puños, denunciaron el deterioro de las condiciones de trabajo y exigieron igualdad de trato y pago para los trabajadores no regulares.

La Confederación de Sindicatos de Corea (KTCU) destacó que es urgente que el gobierno ratifique los convenios clave de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual Corea del Sur se convirtió en miembro en 1991.

“La historia de la ley laboral inconstitucional, que es injusta para los trabajadores, debería detenerse lo antes posible. Lucharemos hasta lograr los derechos laborales básicos absolutos”, dijo el presidente de la KTCU, Kim Myung Hwan.

En Hong Kong, más de dos mil personas de todos los sectores tomaron las principales avenidas de la ciudad, exigiendo mejores horarios de trabajo, mayor participación ciudadana y una revisión anual del salario mínimo.

También en Taiwán, unos seis mil trabajadores, con pancartas y banderas, marcharon por las calles de Taipei, la capital, para exigir mejores condiciones de trabajo, más dísa de trabajo y más horas extras de pago, según la Agencia Central de Noticias de la isla.

En Indonesia, miles de trabajadores desfilaron en las principales ciudades del país en reclamo de aumentos salariales y mejores beneficios y condiciones laborales, mientras en Bangladesh, cientos de empleados de fábricas textiles y sindicalistas protestaron en Daca por las mismas demandas.

Las marchas por el Día del Trabajo también se llevaron a cabo en otras partes de Asia, incluyendo Filipinas, Malasia, India, Pakistán, Camboya y Myanmar.

En Sri Lanka, el tradicional desfile por 1 de Mayo fue suspendido este año por motivos de seguridad tras los atentados del pasado 21 de abril contra iglesias, hoteles de lujo y zonas residenciales, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En un mensaje por el Día del Trabajo, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, afirmó que ningún sector del país podría prosperar sin la ayuda de los trabajadores.

“Expreso mi gratitud a la clase trabajadora del mundo, que no detuvo su lucha, que comenzó hace 133 años y convirtió su lucha por los derechos del trabajador en una lucha incesante”, resaltó.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/FJ/