Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
28 de Ene 2018

Tres ataques explosivos en Colombia y Ecuador, al parecer perpetrados por narcos

Seis personas muertas y más de 40 heridas es el saldo de los atentados a sedes policiales de ambos países
Imagen de atentado en Ecuador. Foto: @MadreLibertadEC

Tres atentados con artefactos explosivos ocurrieron este fin de semana en Colombia y Ecuador, al parecer orquestados por grupos vinculados al narcotráfico.

El primer ataque ocurrió contra un puesto de Policía en la ciudad de Barranquilla, en el norte de Colombia, y dejó al menos seis personas muertas y otras 38 heridas, quienes recibían atención médica de urgencia.

De acuerdo con los reportes, hombres a bordo de una motocicleta de alto cilindraje lanzaron una granada contra la estación de Policía, en el barrio San José, a las 06:45 horas locales (11:45 GMT).

Los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad, mientras los organismos de seguridad iniciaron un operativo en la zona para tratar de ubicar y capturar a los atacantes.

EN ECUADOR

El mismo sábado se registró la explosión de un artefacto en la parte superior de un edificio policial en la provincia de Esmeraldas, Ecuador. Autoridades de ese país señalaron que sería un acto terrorista “ligado a bandas de narcotraficantes”.

En este hecho, un vehículo explotó durante la madrugada de este sábado y causó severos daños estructurales en las instalaciones del Distrito de Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, región fronteriza con Colombia.

“La detonación afectó estructuras en el muro posterior y ventanales del edificio donde funciona el comedor y dormitorios, sin dejar pérdidas humanas que lamentar”, informó la agencia local de noticias Andes.

Algunos agentes presentaron heridas menores y varios vehículos de la corporación y civiles también resultaron dañados.

Por el atentado con coche bomba, el presidente Lenín Moreno decretó estado de excepción y emergencia en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, para reforzar la seguridad.

En un mensaje en Twitter, el mandatario rechazó este tipo de acciones y expresó su solidaridad con los habitantes y víctimas del atentado, que dejó una veintena de heridos, destruyó el 95 por ciento del cuartel y causó daños en casas y vehículos.

“Solidaridad de todo el país con nuestros conciudadanos y policías heridos en San Lorenzo. Rechazamos categóricamente este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador”, escribió Moreno, quien ordenó reforzar el personal policial y militar, así como la presencia del Ministerio del Interior en la zona.

“Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano. No vamos a permitir que nos amedrenten. Estamos tomando las medidas necesarias. Los mantendremos informados”, añadió el gobernante.

TERCER ACTO

Y este domingo, un atentado más tuvo lugar contra un puesto de Policía en Colombia, con saldo de siete personas heridas.

El ataque ocurrió durante la madrugada en el municipio de Soledad, área metropolitana del Puerto de Barranquilla, Colombia. De las siete personas heridas, cuatro son agentes, de acuerdo con reportes oficiales.

El comandante de la Policía de la zona, Mariano Botero Coy, manifestó que este segundo ataque, al parecer, estaba preparado para ejecutarse en simultáneo con el ocurrido el sábado contra un puesto policial, el cual causó seis muertos y 38 heridos.

Varios hombres que se movilizaban en un taxi lanzaron a las cuatro de la madrugada de este domingo un artefacto explosivo contra el centro de atención inmediata de la Policía del barrio Soledad 2.000.

Las autoridades de la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana iniciaron las investigaciones para dar con los autores de esta ola de atentados contra unidades policiales.

Con información de agencias

dgp

Más notas sobre