Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
06 de Jul 2020

Investigadores de la UAM buscan biomarcadores epigenéticos para tratar el virus SARS-CoV-2

El estudio de los biomarcadores fue aprobado en la convocatoria de Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la contingencia por COVID-19.
12548

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en identificar, tanto “genes maestros” que participan en los cambios epigenéticos de respuesta de las células a la infección por SARS-CoV-2, como biomarcadores que ofrecerían alternativas en la lucha contra las infecciones virales con el reposicionamiento de epifármacos como nueva terapia.

Dichos biomarcadores servirían “en el mediano plazo” al reposicionamiento de medicamentos de uso contra distintos padecimientos, contribuyendo así a nuevas propuestas en el tratamiento de pacientes con coronavirus, explicó en entrevista Ernesto Soto Reyes, doctor en ciencias biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Preciso que los objetivos centrales son la búsqueda de biomarcadores epigenéticos relacionados con la infección de SARS-CoV-2 y el logro de la caracterización de dichos procesos, por lo que “nuestros resultados podrían emplearse como pronósticos de sobrevida de la enfermedad e impactar en la toma de decisiones desde una perspectiva clínica”.

Señalo que ese patógeno representa un problema de salud pública a nivel mundial ante el cual “vamos contra reloj” para evitar su propagación, dado el gran número de defunciones que está provocando cada día, puntualizó el docente.

El especialista subrayo que una de las características de la mayoría de estos gérmenes es su capacidad de infectar y provocar partículas virales, al utilizar “toda la maquinaria de las células” para producir las proteínas y los ácidos nucleicos necesarios, por lo que ha sido siempre de interés fundamental conocer por qué estos entes “ya que no se puede decir que estén vivos” pueden “secuestrar dicho engranaje”, al pretender “adueñarse de lo que se conoce como maquinaria epigenética”.

Señaló que el estudio Búsqueda de Biomarcadores Epigenéticos basados en análisis bioinformáticos de transcriptomas obtenidas de muestras infectadas por SARS-CoV-2 está dirigido a detectar cómo un virus puede modificar estos componentes cuando un organismo o una línea celular de éste es atacado por estos patógenos.

“En caso de que logremos encontrar una firma específica de esos procedimientos que se están alterando podríamos utilizarla como un posible marcador de pronóstico para saber si el paciente que sufre este daño puede o no responder bien”, especificó el académico.

El estudio de los biomarcadores fue aprobado en la convocatoria de Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la contingencia por COVID-19, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que participan, también, investigadores del Instituto Nacional de Cancerología, la Technical Munich University y la Universidad de Copenhague.

Más notas sobre