Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
04 de Mar 2020

Investigadores definen el genoma del coronavirus

Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Facultad de Medicina, reiteró la importancia de estar informados sobre las acciones básicas para reforzar la prevención.
GENOMA CORONAVIRUS

Especialistas e investigadores coordinados por la Secretaría de Salud lograron la secuencia genética del nuevo coronavirus que afectó al primer mexicano que se detectó en el país, lo que permite el diseño de futuras vacunas y antivirales.

Lo anterior lo informó Carlos Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología, quien precisó que, durante tres semanas especialistas del Indre, Instituto Nacional de Nutrición, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) e IMSS y la UNAM trabajaron en la investigación, lo que permite conocer el tipo de COVID 19 que infectó al primer caso confirmado en México y determinar si tiene similitudes con cepas de Italia y de Brasil.

“En México, la Secretaría de Salud estableció un grupo multi institucional, al que pertenecen investigadores de la UNAM, en el que logramos la secuencia completa de las dos cepas de coronavirus. Se pudo trabajar de manera abierta, intercambiando experiencias e información entre las cinco instituciones nacionales, por lo que hay una adecuada coordinación científica”.

Preciso que se pudieron determinar la secuencia completa del primer coronavirus nuevo de Wuhan, misma que se subió a la base de datos internacional. “En este momento hay entre 140 y 145 secuencias de 21 o 22 países diferentes, uno de ellos es México, y lo hicimos en tiempo equivalente a Estados Unidos, Francia o China”.

Señaló que los expertos del grupo mexicano demostraron tener la capacidad de responder de manera rápida desde el punto de vista científico.

“La secuencia del virus permitirá darle seguimiento en la población, seguir su dispersión, su posible adaptación a diferentes poblaciones o medio ambiente, y cuando haya desarrollo de antivirales, poder dar seguimiento a cepas resistentes a los antivirales”, subrayó.

Sin embargo, Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina (FM). Aclaró que pese a las intensivas investigaciones en todo el mundo, la vacuna no estará lista en un plazo breve, “Tardará entre un año y año y medio para garantizar su seguridad, protección y eficacia en las diferentes poblaciones en el mundo”.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, por su parte, señaló que en México aún no circula de manera local la COVID-19 y que los cinco casos registrados son importados; es decir, los trajeron personas que vinieron de otros países, especialmente de la región de Lombardía, en Italia.

Señaló que, con ocho semanas de evolución de la epidemia, en el mundo existen, en números redondos, 90 mil casos demostrados de infectados y tres mil fallecimientos, Incitó a seguir las indicaciones preventivas para evitar contagios.

“La vigilancia nos involucra a todos”.

Daniela de la Rosa Zamboni, coordinadora del Diplomado de Epidemiología Hospitalaria, comentó que en el país ha iniciado la detección de posibles casos sospechosos. “Hasta el momento se ha muestreado a 76 personas, se han confirmado cinco y 10 están en proceso”.

Los casos confirmados son de adultos, el menor de 18 años y el mayor de 60, mientras que los estados donde se han encontrado son Ciudad de México, Coahuila, Sinaloa y Chiapas (norte, centro y sur de la República). “Todos están estables, no han requerido hospitalización, sólo observación. No se ha encontrado transmisión local, los casos son importados de Italia”, reiteró.

Finalmente, Mauricio Rodríguez Álvarez, también de la FM, reiteró la importancia de estar informados sobre las acciones básicas para reforzar la prevención. “En la UNAM tenemos varios materiales para informar sobre la identificación de riesgos específicos y para tomar acciones generales y particulares, es importante considerarlos”.

Más notas sobre