www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

IPN crea dron para localizar a víctimas de sismos, inundaciones e incendios

Dron Foto: IPN
Dron Foto: IPN 

IPN crea dron para mejorar la ayuda a Protección Civil ante cualquier emergencia.


Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional crearon un sistema de detección, integrado por un dron, para auxiliar a las autoridades de protección civil en la localización de víctimas de inundaciones, sismos e incendios.

Este aparato realiza vuelos autónomos y es capaz de localizar personas lesionadas mediante algoritmos de inteligencia artificial.

Se informó que el Sistema de Detección de Personas con el Uso de un Dron e Inteligencia Artificial puede transmitir imágenes en tiempo real de un área siniestrada para efectuar un rescate.

Fue creado por los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Francisco Eduardo Maceda Islas y Andrés Maturano González, quienes trabajaron durante dos años para elaborar este prototipo, que opera con un dron, una computadora portátil, una estación base (integrada por antenas para recibir el video analógico y digitalizarlo), un celular y un control remoto.

 

“En el desarrollo del prototipo empleamos conocimientos de telemática, la cual engloba a la informática y las telecomunicaciones”, informó Maturano González.

 

Comento que la idea para crear este sistema de detección de personas surgió cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017. “Cursábamos una materia que se llama metodología para definir el proyecto de titulación y vimos que en este tipo de siniestros la localización oportuna es de vital importancia para salvar muchas vidas”, subrayó.

Por su parte, Maceda Islas aseguró que el prototipo podría tener mucha utilidad y lo mejor es que es tecnología nueva hecha en México. “Queremos acercarnos a las autoridades de protección civil de la Ciudad de México para poner a su disposición esta tecnología y pueda operar en una situación real”, acotó.

Indicaron que con los algoritmos de inteligencia artificial es posible detectar a personas en diferentes posiciones (paradas, sentadas o acostadas). Añadieron que esta información es de vital importancia para los rescatistas, toda vez que les ayuda a la toma de decisiones y a tener más parámetros acerca de la salud de las víctimas.

Para operar el sistema de detección de personas, primero se carga la ruta a efectuar en una computadora, el dron recibe la señal para realizar la misión, después durante el vuelo envía el video analógico a la estación base, la cual digitaliza la información y da a conocer a detalle el lugar dónde se localizan las personas.