Efekto TV
Viernes 22 de Marzo 2019 00:00:00

Jefe de presupuesto de Trump dice que se reducirá el déficit


Crédito: AP Photo, Russell Vought, El director interino de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Russell Vought, declara ante la Comisión de Presupuesto de la cámara baja en el Congreso, Washington, martes 12 de marzo de 2019. (AP Foto/Susan Walsh)
Autor
|
15 de Marzo 2019
|

WASHINGTON (AP) — El principal funcionario de presupuesto de la Casa Blanca reconoció el martes que el déficit federal creció a 1,1 billones de dólares junto con el recorte impositivo republicano, pero prometió que el panorama fiscal mejorará como resultado del crecimiento económico proyectado.

Russell Vought, director interino de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, respondió ante la Comisión Presupuestaria de la cámara baja acerca de los grandes déficits y recortes de gastos en el proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump, de 4,7 billones de dólares.

Vought reconoció que el recorte impositivo había contribuido a acrecentar el déficit, pero elogió la reducción de la tasa a las empresas, una medida central del plan económico del gobierno.

“Sin duda los déficits se han agravado durante los primeros dos años (de la presidencia Trump), pero creemos que los déficits mejorarán a lo largo de 10 años”, dijo Vought. “Creemos que los recortes impositivos a las empresas, son muy, muy importantes para nuestras cifras de crecimiento económico”.

El presidente de la comisión, el demócrata John Yarmuth, inició la audiencia con una declaración en la que calificó la propuesta de Trump de reducir los presupuestos de salud, educación y ayuda alimentaria en 2,7 millones de dólares en “extremos hasta un grado malicioso, un nivel que apunta a perjudicar”.

Es “un presupuesto cruel que abandona a los trabajadores estadounidenses y sus familias”, dijo Yarmuth.

El representante Seth Moulton recordó que durante la campaña presidencial, Trump había prometido eliminar los déficits en ocho años. En cambio, han aumentado en casi 500.000 millones de dólares desde que finalizó la presidencia de Barack Obama.

Moulton preguntó cuál era el déficit proyectado para 2024.

“Seguirá siendo de 1 billón de dólares”, dijo Vought.

Según cifras del Tesoro, el déficit aumentó un 77% en los primeros cuatro meses del año fiscal en curso, que comenzó el 1 de octubre, debido a la caída de ingresos y el aumento del gasto.

Esto se debe en gran medida al recorte impositivo de 2017, al que se suman fuertes aumentos de los gastos del Pentágono y otros organismos y los costos crecientes para el erario federal del retiro de la generación de posguerra. Los pronósticos de que el recorte impositivo provocaría un crecimiento tan grande que se autofinanciaría han demostrado ser lamentablemente erróneos.

Encuentra más notas sobre