www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

José Joaquín Fernández de Lizardi, autor de la obra ‘El Periquillo Sarniento’

José Joaquín Fernández de Lizardi Foto: Internet
José Joaquín Fernández de Lizardi Foto: Internet 

A Lizardi se le ha reconocido como el precursor de la literatura romántica en México, un autor producto de la Ilustración y de naturaleza rebelde.


José Joaquín Fernández de Lizardi nació en la Ciudad de México, el 15 de noviembre de 1776 y murió el 21 de junio de 1827.

Joaquín de Lizardi ​también es conocido como El Pensador Mexicano, ya que fue un escritor novohispano (mexicano). Sus obras fue eran en torno a la política, literaria, periodística, psicológica, historiográfica y lingüística.

Fue el primer novelista de América al crear en 1816 la encantadora e instructiva obra El Periquillo Sarniento, que fue publicada durante la guerra de Independencia de México.

El Periquillo Sarmiento es una novela que muestra el folclore y las tradiciones mexicanas, las picardías de este pintoresco personaje, y el apogeo colonial mexicano.

La obra satírica trata de un personaje pintoresco de origen folclórico, Pedro Sarmiento, alias “el Periquillo Sarniento”, sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo que transcurre en finales de la colonia en México.

Sus tres primeros tomos aparecieron en 1816 mientras que el cuarto fue censurado por criticar la esclavitud.