www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

José Narro en contra de la facturación falsa

 

Senador de Morena aprobará la iniciativa sanción a empresas fantasmas


José Narro, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, declaró que antes de que finalice septiembre, el pleno de esta cámara aprobará la iniciativa para sancionar la expedición y compra de facturas falsas y la integración de las llamadas empresas fantasma.

El senador de Morena comentó que esta reforma busca en esencia combatir esta mala práctica en detrimento del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recordó que con esta iniciativa se pretende dotar al gobierno de las herramientas suficientes para perseguir a aquellas personas, empresas y actores fiscales que expidan, vendan, enajenen, compren o adquieran facturas falsas y que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Insistió que esta reforma tiene como finalidad perseguir penalmente la evasión y elusión en la que incurren empresas fantasmas, dado que actualmente existen más de 8 mil 500 facturadoras que deducen operaciones simuladas.

“A lo mejor la semana que entra ya se va a presentar en el pleno. (…) Es muy grave pues afecta una parte muy importante del Producto Interno Bruto y de la recaudación nacional, es un problema que se habla de cerca de 500 mil millones de pesos”.

El también presidente de la Comisión de Agricultura resaltó que la facturación falsa se volvió un grave problema nacional, porque atañe principalmente a las entidades más desarrolladas, entre las que se encuentran Nuevo León, Sonora, Jalisco y otras.

“Pero, también se presenta en varios estados del país, sobre todo, en los estados más desarrollados económicamente como Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla, en lo fundamental”.

Indicó que este es un jugoso negocio para la delincuencia organizada, en el que se involucra en la mayoría de los casos personal del SAT con empresas.
El SAT detectó entre 2019 y junio de 2019 a 8 mil 204 evasores fiscales con operaciones simuladas, que generaron hasta 8 millones 827 mil 390 facturas falsas, que significaron operaciones por mil 611 millones de pesos y una evasión fiscal de 354 mil 512 millones de pesos.