www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Kamala Harris viajará a México y Guatemala para atender tema migratorio

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que también planea visitar la frontera sur.


La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó que viajará a México y a Guatemala próximamente para abordar con ambos gobiernos las causas de la migración.

Harris, quien está encargada desde marzo de atender la migración desde Centroamérica y México, dijo a medios estadounidenses que “pronto” viajará al Triángulo del Norte.

Estoy “deseando viajar, con suerte como mi primer viaje, al Triángulo del Norte”, expresó la vicepresidenta con escalas planeadas en México y Guatemala. Agregó que iría lo antes posible, dependiendo de las restricciones debido al coronavirus.

Cuando se le preguntó si visitaría la frontera, Harris indicó que no tenía planes de hacerlo y señaló que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había recibido la tarea del presidente Joe Biden de lidiar con el aumento de la migración allí.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que planea visitar la frontera sur de México para discutir con las autoridades de este país iniciativas para frenar el contrabando de niños migrantes.

“Para cuidar a los niños vamos a reforzar la vigilancia, la protección, el cuidado en nuestra frontera sur porque es defender los derechos humanos”, afirmó en su conferencia matutina.

De acuerdo con la Agencia de Protección y Aduanas (CBP), la cifra de migrantes que llegan a la Unión Americana se ha disparado a niveles no vistos en dos décadas.

En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71 por ciento con respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas.

Washington ha pedido a México, Guatemala, Honduras y El Salvador que ayuden a reducir el número de niños migrantes que llegan a la frontera estadounidense con México.