www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Protestas en Guatemala en diferentes partes del país

Guatemala Foto: Internet
Guatemala Foto: Internet 

Se realizaron bloqueos en la ruta Interamericana, en el kilómetro 177 en Sololá, en el kilómetro 188 de Cuatro Caminos y en el kilómetro 180 del cruce Moreira, en el departamento de Totonicapán, para protestar por el alza en las tarifas de la electricidad.


Guatemala vivió hoy una jornada de protestas realizadas en varios puntos del país por diversas demandas, como el cumplimiento del pacto colectivo en el sector magisterial o para rechazar el alza en las tarifas del servicio eléctrico.

Cientos de maestros se concentraron en el Obelisco de la capital guatemalteca para marchar hacia el Ministerio de Educación, donde exigirán el cumplimiento del pacto colectivo, que establece, entre otros puntos, la entrega de bonos y convertir plazas temporales en fijas.

Además, se realizaron bloqueos en la ruta Interamericana, en el kilómetro 177 en Sololá, en el kilómetro 188 de Cuatro Caminos y en el kilómetro 180 del cruce Moreira, en el departamento de Totonicapán, para protestar por el alza en las tarifas de la electricidad.

La protesta fue promovida por el consejo de alcaldes de los 48 cantones del departamento de Totonicapán por el aumento en el servicio eléctrico y en rechazo a las reformas del Código Penal, aprobadas por el Congreso de la República, de acuerdo con el diario local Prensa Libre.

Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil llegaron al Congreso para pedir a los diputados que no aprueben el Presupuesto de la Nación 2020, tras cuestionar los recortes a las asignaciones para los ministerios de Salud y Educación.

Los grupos inconformes temen que el Congreso apruebe el presupuesto esta tarde, aunque el tema no esté en la agenda, por lo que permanecerán en los alrededores de la sede legislativa, explicó Misael Méndez, del Sector Interreligioso Centinelas por la Dignificación del Estado.

El pleno del Congreso puede incluir la aprobación del Presupuesto en las sesiones de martes o miércoles mediante una moción privilegiada o declarar una plenaria permanente, con lo que quedaría aprobado entre el jueves y el sábado próximo, de acuerdo con el diario local La Hora.

Al igual que la semana pasada, la Junta Directiva del Congreso solicitó al Ministerio de Gobernación que enviara agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e instalara vallas metálicas para cerrar calles y avenidas cercanas al Congreso, con el fin de evitar la presencia de manifestantes.