www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Karime Macías es detenida en Londres

 

Las autoridades estatales la señalan por su probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del mencionado gobierno estatal.


Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida en Londres, por autoridades del Reino Unido, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Explicaron que Karime será presentada ante autoridades judiciales de aquel país e indicaron que podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión.

Los funcionarios federales añadieron que Macías Tubilla huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres.

Desde el año pasado, la entonces Procuraduría General de la República solicitó al Reino Unido su extradición.

Contra Macías Tubilla existe una orden de aprehensión librada por un juez de control del fuero común, quien concedió el mandamiento judicial que solicitó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

A principios de este año el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México determinó sobreseer el amparo que promovió la esposa de Duarte, porque consideró que no puede emitir alguna resolución contra un acto que no se ha consumado en nuestro país, es decir, su detención; tampoco la podía amparar para evitar ser detenida en una nación extranjera.

El juzgador Juan Mateo Brieba de Castro también declinó continuar conociendo este asunto, bajo el argumento de que los cargos que se le imputan a la esposa de Duarte presuntamente se cometieron en el estado de Veracruz, motivo por el cual corresponde a un juez federal de dicha entidad asumir el caso una vez que ella ingrese a territorio nacional y sea detenida.