www.efekto.tv
Martes 09 de Agosto 2022

La Alianza por México exige recursos para municipios en el PEF 2022

 

La Alianza por México exige recursos para municipios en el PEF 2022 y advierte a Morena que no tiene votos para otras reformas, como la eléctrica.


En el marco del arranque de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en el Pleno de la Cámara de Diputados, dirigentes de PAN, PRI y PRD se reunieron con 350 presidentes municipales quienes solicitan más recursos.

Demandaron debate y que Morena no aplique la aplanadora porque, le recordaron, requerirá votos de la oposición para reformas como la eléctrica.

Los coordinadores del PRI, Rubén Moreira, del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, subieron a tribuna acompañados de miembros de sus bancadas que forman parte de la Alianza Va Por México, en apoyo de la propuesta de redistribuir los recursos de las obras prioritarias de la Cuarta Transformación a los estados, municipios, combate a la inseguridad, reactivación económica y seguro de desempleo, por la pandemia del covid-19.

En tribuna, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, manifestó que en los estados y municipios se está observando la discusión del PEF 2022, por lo que hizo un llamado a la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista, a reconsiderar el llamado de los alcaldes que hoy asistieron a San Lázaro para regresar los recursos de los fondos de los ramos 23 y 33, así como recursos para combatir la seguridad y los estragos del crimen organizado.

Rubén Moreira le recordó a la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados la necesidad por escuchar a los otros grupos parlamentarios al existir una oposición elegida por el voto de los mexicanos y dejando entrever la necesidad que tendrán para próximas reformas del apoyo de las bancadas.

“No olvide esa mayoría que solo votó por ustedes el 48%. De las oposiciones, incluyendo a los otros partidos tenemos el 52% de los votos, que si ustedes son más diputados es por una ficción que se llama sobrerrepresentación, pero que los mexicanos no les dieron la mayoría, ni aquí, ni para otras reformas. Así que pedimos respeto para la discusión, si después quieren discutir alguna otra cosa”, advirtió.

Mientras, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, enfatizó que su bancada no está en contra de los programas sociales y los proyectos de infraestructura, pero en el contexto de la pandemia no son prioritarias las obras del Tren Maya, y los programas sociales son solo asistencialistas y no resuelven el problema del desempleo en el país.

“Lo que hoy estamos proponiendo es una reactivación económica, un mejor paquete de asistencia social, y, sobre todo, que entendamos que en este país no hay solamente un gobierno federal, hay 32 gobiernos de entidades estatales y de casi dos mil 500 municipios, y el dinero debe ser para que lo ejerzan todos los gobiernos, incluidos los estados y municipios que ustedes gobiernan”, expresó.

Jorge Romero sostuvo que el país cuenta con recursos públicos para atender a la población, pero las prioridades son dictadas desde Palacio Nacional.

Morena, PT y PVEM cierran filas

Por su parte, el grupo parlamentario de Morena rechazó la propuesta alterna de la oposición al advertir que no es momento de suspender las grandes obras sexenales que están generando empleos y emplazó a los gobernadores a impulsar esfuerzos recaudatorios.

La morenista Laura Imelda Pérez expuso en tribuna: “Exigen más recursos para estados y municipios, aun cuando no hay esfuerzos recaudatorios y ya hay un incremento”.

Mientras el petista Reginaldo Sandoval reviró: “el tiempo de los presupuestos neoliberales se acabó”.

Juan Carlos Natale, vicecoordinador del grupo parlamentario del PVEM sostuvo que incluso el presidente López Obrador le ganó al presidente de Francia, Emmanuel Macron en la capacidad de recuperar la economía en medio de la pandemia. “Fue una paliza mundial”, dijo, “porque cuenta con el respaldo de la gente”.