www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

La cifra de muertes en México por Covid-19 supera a las 53 mil, informa Secretaría de Salud

 

El doctor Alomía señaló que actualmente es de 43% la positividad en el país, porcentaje que ha ido bajando, lo cual es congruente con el descenso que se viene registrando en las últimas tres semanas.


En las últimas horas México registró 705 nuevos fallecimiento por Covid-19, con lo que la cifra total es, hasta el momento, 53 mil 003 fallecimientos, informó el director general de epidemiología, doctor José Luis Alomía, quien indicó que tanto la cifra de decesos como de contagios continua a la baja en el país.

Manifestó, en este sentido, que los casos confirmados totales de contagios en el país alcanzó los 485 mil 836 al registrarse cinco mil 558 nuevos casos de personas que en los últimos días resultaron contagiadas.

A esto se suma que hay otros 79 mil 213 casos sospechosos, cuyas personas están a la espera de conocer los resultados de sus estudios de laboratorio.

Ante estas cifras, el doctor Alomía, en la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional señaló que actualmente es de 43 por ciento la positividad en el país, porcentaje que ha ido bajando, lo cual es congruente con el descenso que se viene registrando en las últimas tres semanas.

“La curva de casos estimados llevaba dos semanas de meseta pero ya se ve un descenso más pronunciado”, señaló el funcionario quien preciso que la baja es de un punto porcentual.

Dijo que a final de la semana se verá el descenso de la curva nacional de la epidemia, pues son pocas las entidades que registran un ascenso; la mayoría registra bajas en las últimas tres semanas.

También dijo que las defunciones siguen con una tendencia descendente de menos 57 por ciento.

“Hay una desaceleración más evidentes por la caída en el porcentaje de fallecimientos y de contagios”, reitero.

Por otro lado, dio a conocer que el estado de Campeche registra una caída en la curva de la epidemia y que en este momento es del 48 por ciento

Señaló que a la fecha 9 mil 75 personas han sido analizadas, 616 han fallecido y cuatro mil 997 casos confirmados, de los cuales 3 mil 224 se han recuperado. En este momento es de solo 4 por ciento los casos activos.

En cuanto al estado de Quintana Roo, dijo que inicio con un incremento del 77 por ciento en los casos de positividad, pero este porcentaje descenso en las dos últimas semanas en un 65 por ciento.

“La línea de la epidemia era horizontal y luego viene una aceleracion continua y en las últimas dos semanas una disminución de menos 18 por ciento, pero está en un nivel superior, por lo que hay que tener cuidado”.

Dijo que es del 9 por ciento los casos activos confirmados lo que significa que se mantiene la trasmisión, aunque las defunciones han ido a la baja.

Mientras en Yucatán, dijo, hay una transmisión continua. “La curva epidémica tiene un ascenso importante, podría convertirse en una meseta”, señaló que es 11 por ciento los casos activos, por lo que se mantiene las transmisiones con una gran intensidad en varios municipios, aunque las defunciones son de menos 52 por ciento.