www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

La población debe entender que la situación es complicada por coronavirus: UNAM

 

La calificación de pandemia no tiene que ver con la gravedad de este padecimiento sino con su diseminación por los cinco continentes del mundo, destacó vocero de la Comisión de la UNAM para la atención del Covid-19.


Tras la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud por la propagación del Covid-19 a más de cien países, especialistas de la UNAM afirmaron que se trata de un llamado a la población a entender que la situación es complicada y que se deben acatar las medidas disponibles para mitigar su transmisión.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión de la UNAM para la atención del Covid-19, dijo que este anuncio es meramente una formalidad desde el punto de vista epidemiológico.

“La infección se ha extendido a diversos países y, en muchos de ellos, ya hay establecidas cadenas de transmisión. En los ámbitos social y de comunicación, abundó, es un llamado a la población a entender que la situación es complicada y que se deben acatar las medidas disponibles para mitigar la transmisión de la Covid-1”.

Precisó que, de acuerdo con las características de la actual epidemia, “tenemos que cuidar a personas de más de 50 años y en especial a las que son mayores de 65 años, quienes presentarán cuadros clínicos más graves”.

Manifestó que, si bien la autoridad tiene una responsabilidad en este problema, la población en general debe asumir también el compromiso de buscar minimizar el contagio a través de las medidas higiénicas de la etiqueta respiratoria que consisten en no escupir, lavarse las manos constantemente, evitar saludos de mano y contacto entre las personas (besos y abrazos), sobre todo si se tienen molestias respiratorias, toser y estornudar en el ángulo del codo, así como las prácticas de distanciamiento social de las personas infectadas.

Por su parte, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para la atención del Covid-19, destacó que la calificación de pandemia no tiene que ver con la gravedad de este padecimiento sino con su diseminación por los cinco continentes del mundo.

Indicó que, pese a las cifras que se han manejado a nivel mundial, es importante reconocer que el comportamiento clínico del virus no ha variado de lo que habíamos visto inicialmente, y antes de ser declarado pandemia muchas naciones ya habían comenzado a implementar medidas más drásticas para su contención y mitigación.

“En México nos hemos ido preparando desde enero en muchos niveles, desde difundir información del virus y las medidas sanitarias para evitar en lo posible un contagio, hasta la vigilancia de casos importados, elaboración de diagnósticos y observación de la evolución de la enfermedad en otras naciones del planeta”, concluyó.