www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

La senadora Verónica Delgadillo llama a cuentas a Alcocer y López-Gatell ante la permanente

 

La legisladora jalisciense señaló que la capacidad con la que México cuenta en atención médica se encuentra muy por debajo de la media de otros países.


A través de un punto de acuerdo, la senadora Verónica Delgadillo solicitó que los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comparezcan ante la comisión permanente del Congreso de la Unión, a fin de que informen sobre las medidas y acciones implementadas en el combate a la pandemia por Covid-19.

La legisladora de Movimiento Ciudadano refirió que hasta hoy el Gobierno federal tiene registrados 20 mil 739 casos confirmados de personas contagiadas del virus, así como 15 mil 546 casos sospechosos y mil 972 personas han perdido la vida en nuestro país a causa del virus.

El documento indica que actualmente el número de casos de personas contagiadas por el virus Sars-CoV2 podrían ser más, debido a que el número de pruebas que se aplican es bajo con 0.4 por cada mil habitantes, cuando la media de los países de la OCDE está en 22.

“Lo que no queda duda es que en México existe un incremento exponencial en el número de casos confirmados de Covid-19, por lo cual es fundamental analizar y revisar las medidas que han sido implementadas, y de ser posible compararlas con casos de éxito en otros países”, apuntó Verónica Delgadillo.

Recordó que el pasado 30 de marzo, cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Acuerdo del Consejo de Salubridad General por el que se declara emergencia sanitaria en nuestro país, la senadora explicó que a partir de entonces el Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, ha aplicado diversas medidas como la Jornada de Sana Distancia; permanecer en casa, la suspensión de clases con la finalidad de prevenir la propagación del coronavirus y lograr menor número de contagios.

En el punto de acuerdo la legisladora subrayó que las medidas implementadas preocupan, no por la relevancia de cada una de ellas, sino por los tiempos en que se implementaron y el nivel de prevención que se busca mediante dichas medidas.

“Ante el grave impacto que tiene este nuevo coronavirus en nuestro país, es indispensable fortalecer todas las medidas preventivas, de atención y vigilancia que puedan ser implementadas”, manifestó.

Aseveró que, ante el número de casos confirmados, México no puede darse el lujo de creer que la contingencia de salud tendrá un impacto menor que en otros países que han llevado medidas de prevención más contundentes. “Lo que México debe de buscar a toda costa es evitar llegar a un colapso en el sector salud y evitar los efectos negativos que se verán en otros sectores”.

La senadora observó que comparando la capacidad que tienen otros países para atender este tipo de emergencias, México se encuentra muy por debajo de sus pares miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, donde la infraestructura, equipo y personas se vuelve insuficiente.

La legisladora jalisciense señaló que la capacidad con la que México cuenta en atención médica se encuentra muy por debajo de la media de otros países, al tener apenas 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes, mientras que en China cuentan con 4.3, Italia 3.2 y España tres por cada mil habitantes
Verónica Delgadillo consideró urgente tener una serie de medidas preventivas de emergencia y un plan económico que permita amortiguar el paso de la pandemia.