www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

La SSPC informó: Protección Civil Organizada y coordina el macrosimulacro 2020

 

La CNPC destacó que México, por su ubicación geográfica, se encuentra expuesto a diferentes fenómenos de origen natural y antropogénico.


La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reiteró que este lunes 20 de Enero a las 11:00 am se realizará el primer Macrosimulacro Nacional de Sismo; de los tres programados para este año 2020.

La hipótesis general que se utilizará para este ejercicio será un sismo cortical de magnitud 7.0, con 8 kilómetros de profundidad y epicentro ubicado en el municipio de Acambay, Estado de México.

El sismo hipotético ocurrirá a las 11:00 horas (hora local, UTC -6) de la Ciudad de México cuando se hará sonar en la capital del país en los 12 mil 411 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Adicionalmente, se activarán alrededor de 5 mil funcionarios públicos y 22 mil efectivos policiales; se contará con la presencia de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR) en todo el país, así como de las unidades estatales y municipales de protección civil y Cruz Roja, quienes darán acompañamiento puntual durante la realización del ejercicio.

Para la realización de este escenario se utilizó como referencia el sismo ocurrido el pasado 19 de noviembre de 1912, de manera paralela, debido la diversidad de condiciones y características del país, se estarán realizando escenarios por inundación, erupción volcánica, deslizamiento de laderas, fugas de materiales peligrosos, derrames de sustancias tóxicas, tsunamis, ciclón tropical y tornados, a discreción de cada participante, priorizando los fenómenos principales a los que se encuentran expuestas viviendas, escuelas, hospitales, centros de trabajo o industrias.

Por parte del Gobierno de México, se instalará el Comité Nacional de Emergencias, encabezado por titulares de distintas secretarías de Estado, quienes darán seguimiento minuto a minuto del ejercicio realizado en todo el país, además de evaluar la respuesta obtenida tras el sismo hipotético y los escenarios adicionales.

En el Macrosimulacro del 19 de septiembre de 2019 se contó con la participación de más de 16 millones de personas en todo el país, de mil 734 municipios de los 32 estados, los cuales registraron más de 73 mil inmuebles.

La CNPC, informó que adicionalmente se hacen las acciones necesarias en los distintos niveles de gobierno, así como en el sector social y privado, para los Macrosimulacros de sismos el próximo mes de mayo y el 19 de septiembre del presente año.

La iniciativa fue propuesta el pasado 19 de septiembre por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La CNPC destacó que México, por su ubicación geográfica, se encuentra expuesto a diferentes fenómenos de origen natural y antropogénico.

La realización de estos ejercicios permitirá a las autoridades del sector público, privado y social poner en práctica sus protocolos y medidas de respuesta, así como hacer conciencia en la población ante el impacto de alguna amenaza.

La CNPC invitó a todos los que no hayan registrado sus inmuebles hacerlo en el portal www.preparados.gob.mx.

El registro cierra a las 23:59 horas de este domingo 19 de enero para obtener una constancia por su participación en el primer Macrosimulacro 2020.