www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Laura Rojas rechaza uso de la fuerza pública para desalojar a manifestantes de la CNTE

Manifestantes Foto: Especial
Manifestantes Foto: Especial 

La presidenta de la Cámara de diputados, Laura Rojas, informó que solicitó solo apoyo vial y no tiene previsto demandar se utilice la fuerza pública para garantizar el acceso al recinto, que se encuentra rodeado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), aclaró la presidenta […]


La presidenta de la Cámara de diputados, Laura Rojas, informó que solicitó solo apoyo vial y no tiene previsto demandar se utilice la fuerza pública para garantizar el acceso al recinto, que se encuentra rodeado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), aclaró la presidenta Laura Rojas.

La panista se dijo sorprendida por los comentarios expresados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Mario Delgado, quien le pidió prudencia y no criminalizar la protesta de los docentes, cuando en ningún momento la Cámara prevé pedir se reprima a los manifestantes.

 

“De ninguna manera, insisto, lo que se pidió fue el apoyo vial, eso fue lo que se solicitó y de ninguna manera estamos, digo, no entiendo ni siquiera por qué fue la expresión de criminalización de la protesta. Simplemente se pidió el apoyo vial como se había venido haciendo en años anteriores en la cámara de diputados, para que se garantice el derecho a la libertad de manifestación y de expresión y al mismo tiempo que el personal de cámara pueda entrar y salir al menos por un acceso”, dijo Rojas Hernández.

 

Afirmó que durante el tiempo que este al frente de la Mesa Directiva, nunca se pedirá que la policía reprima manifestantes, pero tampoco se dejará de ejercer la facultad de garantizar la realización del trabajo legislativo.

 

“Nosotros nunca vamos a reprimir a ningún manifestante, eso es muy importante decirlo, somos absolutamente respetuosos de la libertad de manifestación, de la libertad de expresión. Jamás vamos a pedir el uso de la fuerza pública para reprimir a nadie, pero sí nos interesa mucho el diálogo permanente con los manifestantes y también con las autoridades locales, para tratar de que no se paralicen los trabajos de la Cámara de Diputados, tenemos que lograr ese equilibrio”, abundó.

 

Mientras tanto, la Cámara de Diputados se encuentra rodeada por maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que acuden en apoyo a Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), quienes reclaman la desaparición de esa figura en las leyes secundarias de la reforma educativa.

Aunque la Comisión de Educación, encargada de dictaminar el tema no está citada a reunión este martes, los docentes acudieron al recinto parlamentario para ejercer presión y hacer escuchar sus demandas.

Pasadas las cinco de la mañana de este martes 10 de septiembre, los profesores comenzaron a llegar poco a poco al perímetro de la Cámara e iniciaron con la instalación de casas de campaña y lonas, del plantón que han anunciado, permanecerá hasta este miércoles 11 de septiembre.

Sin embargo, los integrantes de la disidencia magisterial lo bloquean los accesos al recinto legislativo de San Lázaro, por lo que permiten el ingreso y salida de personal.