www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Liberan a otro implicado del caso Ayotzinapa: Encinas

Alejandro Encinas Rodríguez Foto: Internet
Alejandro Encinas Rodríguez Foto: Internet 

Detalló que la liberación de Antonio Ríos Berber, alias “El Cuasi”, se reportó el caso de una persona prófuga de la justicia que deportaron Estados Unidos.


Hace 15 días un juez federal liberó a Antonio Ríos Berber, alias “El Cuasi”, presunto sicario del grupo delictivo “Guerreros Unidos” relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa luego de que pagó una fianza de 10 mil pesos, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Al término de una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 43, Encinas Rodríguez manifestó que se les informó que la Fiscalía especial para el caso Iguala llamaría a declarar a los funcionarios que construyeron la llamada “verdad histórica, entre ellos a Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República, y Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En entrevista, indicó que en la investigación ya están participando los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Manifestó que se seguirán nuevas líneas de investigación. “Hay muchas líneas de investigación pendientes, falta de presentación de gente presuntamente involucrada que ni siquiera fue citada a declarar, no solamente gente de un grupo delictivito sino integrantes de fuerzas de seguridad municipales particularmente de Iguala, de Huitzuco”, añadió.

Detalló que de las nuevas líneas de investigación se desprende de la información aportada por las Secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Nacional de Información.

— ¿Citaron a murillo o Zerón?, se le cuestionó

— Lo lleva la fiscalía especial y por supuesto que la información que nos han brindado están haciendo el procedimiento para que los funcionarios que construyeron la mal llamada verdad histórica puedan presentarse ante la autoridad, expresó.

Detalló que la liberación de Antonio Ríos Berber, alias “El Cuasi”, se reportó el caso de una persona prófuga de la justicia que deportaron Estados Unidos.

“Recibimos la alerta de deportación, se reaprehendió, se envió al juez federal en Iguala y lo liberó por una caución de 10 mil pesos, seguimos dándole seguimiento a este comportamiento, eso fue hace 15 días”, aseveró.

“Tenía que ir a firmar, dejó de ir a firmar y se volvió prófugo y ahora que se volvió a reaprehender le dio la libertad bajo caución”, detalló.