www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Litio es de la nación: AMLO

 

Durante la mañanera se le cuestionó si aceptaría el plan B que tiene legisladores de Morena qué plantean concesiones para la explotación del litio.


En caso de que no se apruebe la reforma constitucional en materia eléctrica se cuenta con una estrategia para evitar que empresas nacionales y extranjeras exploten el litio, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que para los que “se están frotando las manos” no será fácil aprovecharse de ese mineral que es de la nación.

Señaló que no hay negociación y no valdrá que compren diputados o interpongan amparos para que particulares exploten el litio que es fundamental en la industria tecnológica.

Durante la mañanera se le cuestionó si aceptaría el plan B que tiene legisladores de Morena qué plantean concesiones para la explotación del litio.

El primer mandatario respondió que “el litio es un mineral estratégico que debe quedar bajo el dominio de la nación, como dicen los rumorólogos, se de muy buena fuente, así dicen, que les importa mucho el litio, a quienes actúan como hegemonías, y nosotros no podemos dejar ese mineral estratégico al mercado, no lo podemos poner al mercado, eso tiene que ser un mineral estrategia estratégico para el desarrollo del país y tenemos que pensar a las nuevas generaciones, ya lo mejor a nosotros no nos va a tocar la era, o la época del litio porque va a llevar tiempo”.

“Nosotros tenemos Litio en México y y no queremos que lo exploten en beneficio de particulares ni de nacionales ni de extranjeros”, apuntó.

-¿El gobierno ya tiene una proyección de cómo podría explotarse?

-Sí sabemos cómo y lo vamos a hacer, va a depender de la aprobación de la ley eléctrica y también decirles a los que se están frotando las manos de que no será fácil que se apoderen del litio porque a mí me quedan todavía pues como tres años y si hay un acto de traición, de que no se apruebe la reforma constitucional, que tiene que ver con el litio vamos a buscar otras opciones, otras estrategias.

-¿Cómo cuáles, presidente?

-En su momento, pero hay ya todo un plan, el litio es estratégico, es de la nación, que no piensen que con un amparo, que cooptando, comprando diputados se van a quedar con el litio o con amenazas o con presiones, eso es para que se sepa y no hay negociación, aclaró.

López Obrador aseveró que se respetarán las concesiones otorgadas con anterioridad, “se respeta, están muy claras en la propuesta que se hizo, en los transitorios de la reforma, está establecido”.