www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Localizan cuerpo sin vida de uno de los menores fallecidos tras derrumbe del Cerro del Chiquihuite

 

El riesgo de que existan más derrumbes en la zona es “Muy Alto” y por lo que se insistió en la evacuación de las viviendas a efecto de generar una solución.


Elementos de emergencia de búsqueda y rescate, localizaron la tarde noche de este martes el cuerpo de Mía Mayrin Mendoza Campos, la niña de 3 años que quedó a atrapada junto con su madre y su hermano “Dylan” de 5 años, tras el derrumbe de una ladera del “Cerro del Chiquihuite”, en la colonia Lázaro Cárdenas 2da. Sección en el Municipio de Tlalnepantla, el pasado viernes 10 de Septiembre.

Elementos de rescate en estructuras colapsadas de Bomberos, del Ejército mexicano (SEDENA) de la Armada de México (USAR Marina) y Guardia Nacional (GN), fueron quienes localizaron los restos de la menor mismos que fueron trasladados de inmediato al Servicio Médico Forense de la Fiscalía mexiquense, ubicado en la zona de Barrientos en el municipio de Tlalnepantla, a bordo de una ambulancia del sistema de salud del Estado de México, y en compañía de familiares.

A las 21:12 horas del martes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-EM) confirmó el hecho a través de su cuenta de Twiter.

“Luego de Diversas diligencias realizadas por la #FiscalíaEdoméx, el cuerpo de una menor de 3 años de edad, fue rescatado esta tarde en la zona del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, ha sido reconocido por sus familiares en breve será devuelto bajo los protocolos correspondientes”.

Con este lamentable hallazgo, los cuerpos de emergencia seguirán en la búsqueda y localización de los cuerpos de la madre y del otro menor, que se presume podrían estar cerca del mismo punto, para entregarlos a los familiares.

Momentos antes de este hallazgo, el Subsecretario General de Gobierno, del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, y el alcalde de Tlalnepantla, Raciél Pérez Cruz, hicieron un llamado a no quemar pirotecnia, con motivo de las fiestas patrias en las inmediaciones del “Cerro del Chiquihuite”, para ni generar vibraciones que alteren la estabilidad del talud.

“Aquí les haría el llamado y la petición a toda la gente que esté cerca de esta ubicación, tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, de manera muy respetuosa, para que evitemos quemar pirotecnia, por varios temas, el primero, la vibración puede desestabilizar el talud, pero la segunda es que uno, justamente de los alertamientos que en el área tenemos, aparte de los equipos topográficos, es justamente el sonido, si nosotros escuchamos fractura en la tierra, pues nosotros salimos, y con la pirotecnia podríamos confundirnos”.

En una conferencia de medios en las cercanías del derrumbe, los funcionarios, ya comentaban el hallazgo de material genético por parte de los cuerpos de rescate, pero no estaba confirmado.

“El día de hoy, cuando se estuvieron adentrando nuestros equipos a hacer búsqueda y rescate, hemos encontrado algunos indicios, algunos indicios que pueden ser de cuerpos, quiero que aquí seamos muy prudentes todas y todos en decirlo, porque hoy con lo que tenemos no podemos determinar si son las personas que buscamos, pero hay un indicio importante que nos dicen que pueden ser ellos”.

“He pedido que a través del procedimiento natural que se está dando en estos casos, los equipos, obviamente de búsqueda y rescate, den conocimiento, como se dio a la Fiscalía, y que a través de la Fiscalía pueda generarse una medida de identificación y también hemos pedido a la familia que nos apoye en consecuencia”.

Sobre el proceso de evacuación, el funcionario estatal indicó que se incrementó a 141 las viviendas notificadas en un polígono de 200 metros a la redonda de la zona colapsada, de éstas, 73 ya fueron evacuadas.

Finalmente, las autoridades reiteraron que el riesgo de que existan más derrumbes en la zona es “Muy Alto” y por lo que se insistió en la evacuación de las viviendas a efecto de generar una solución para disminuir el riesgo.