www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Lorena Villavicencio pide a AMLO no promulgar la Ley de Extinción de Dominio

Lorena Villavicencio
 

La diputada del grupo parlamentario de Morena, Lorena Villavicencio solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no promulgue la Ley Nacional de Extinción de Dominio, aprobada el pasado 25 de junio, a fin de que se le realicen cambios con el propósito de evitar violaciones a derechos humanos y al derecho a la propiedad […]


La diputada del grupo parlamentario de Morena, Lorena Villavicencio solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no promulgue la Ley Nacional de Extinción de Dominio, aprobada el pasado 25 de junio, a fin de que se le realicen cambios con el propósito de evitar violaciones a derechos humanos y al derecho a la propiedad privada.

 

Dio a conocer que ya prepara una iniciativa para corregir esa norma que también atentan contra el principio de presunción de inocencia, el debido proceso y la certeza jurídica.

Lorena Villavicencio

Criticó que se legisle al vapor y no se tomen en cuenta las reservas que se presentan e informó que las diputadas del PRD, Verónica Juárez; de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle; su compañera de bancada, Tatiana Clouthier y ella trabajan en la revisión de la norma aprobada.
Manifestó que, si bien esta ley ayudará a combatir al crimen organizado a través de afectar sus finanzas, es necesario hacer una serie de precisiones a fin de evitar abusos.

 

“La primera petición que me gustaría hacer de manera muy respetuosa al Presidente de la República es que nos permita hacer bien nuestro trabajo que no publique esa ley para que podamos hacer las modificaciones. Porque queremos hacer las modificaciones correspondientes, a pesar de que estamos de acuerdo de que tiene buena intención, vemos con preocupación que parte de su articulado vulnera diversas garantías constitucionales, como el principio de legalidad, de certeza jurídica, de debido proceso, de presunción de inocencia, todos ellos consagrados en los artículos 16 y 20 de la Constitución”.

 

Lorena Villavicencio dijo que no se puede permitir al Ministerio Público realizar el aseguramiento de propiedades de forma preventiva incluso sin la petición de inicio de juicio de extinción de dominio o la venta de inmuebles sin sentencia definitiva.

 

Asimismo, indico que no se descarta solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para promover, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional en contra de la Lay Nacional de Extinción de Dominio.