www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Lorenia Valles Sampedro impulsó iniciativa para regular los cigarros electrónicos

Lorenia Valles Sampedro Foto: Internet
Lorenia Valles Sampedro Foto: Internet 

La legisladora destacó que las empresas productoras de estos productos no están debidamente reguladas desde el punto de vista fiscal.


Lorenia Valles Sampedro, diputada de Morena, propone regular la venta y uso de cigarros electrónicos, pues además de causar graves daños a la salud, en el marcado se venden sin una norma ni control.

Dijo que no se trata de prohibirlos sino de regularlos, por lo que informó que impulsa reformas a la Ley General para el Control del Tabaco para que los casi un millón de usuarios mayores de 18 años puedan acceder de manera segura a estos productos, pues, aunque la Cofepris los prohibió, la Suprema Corte declaró que no se puede atentar contra el derecho al libre comercio, por ello, al menos deben ser regulados.

Indicó que la propuesta establece que los vaporizadores y cigarrillos electrónicos deben contar con un etiquetado que alerte sobre los riesgos a la salud y que se prohíba el uso de ellos en espacios libres de humo de tabaco y vapor.

“El problema principal que enfrentamos en nuestro país es que el cigarro electrónico y los dispositivos de vapeo no están regulados, pero desafortunadamente, están al alcance de todos, incluso de menores de edad. Son exhibidos en establecimientos formales e informales, desde centros comerciales, tiendas especializadas, plataformas de comercio electrónico y aplicaciones, hasta en puestos de periódicos y vía WhatsApp”.

La legisladora destacó que las empresas productoras de estos productos no están debidamente reguladas desde el punto de vista fiscal.

Además, dijo que en México hay aproximadamente 14.9 millones de fumadores y 975 mil usuarios de vaporizadores o cigarros electrónicos, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco del 2016-2017. La misma encuesta reporta que el tabaco es responsable del 8.4 por ciento de las muertes en todo el país.

“Consideramos que la situación es insostenible en nuestro país, los menores de edad tienen acceso a estos productos y los adultos que deciden usarlos no tienen información certera y clara sobre lo que consumen. Mientras que las autoridades no tienen capacidad de vigilancia sobre este mercado ni han aprovechado las oportunidades de recaudación”.

Señaló que en nuestro país solo los estados de Chiapas y Aguascalientes cuentan con una regulación a nivel local de los vaporizadores y cigarros electrónicos.