www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Luis Vera Morales director de la ASEA renunció

 

Secretaria de Energía en contra del director de la ASEA y su autorización de Dos Bocas


Pese a haber autorizado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la salida del director ejecutivo de la ASEA, Luis Vera Morales, se preveía desde hace unos días (cof, por sus broncas con Rocío Nahle, cof).

Ayer por la noche, el director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera Morales, presentó su “renuncia”… así, entre comillas, ya que en diversos medios (Milenio, la Jornada, por ejemplo) indican que ciertas fuentes sugieren que el cargo le podría haber sido requerido. Lo renunciaron, pues.

 

¿Qué es la ASEA?

De acuerdo con su blog es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de la regulación y supervisión de la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente, respecto de las actividades del sector hidrocarburos.

En últimas fechas, la ASEA fue bastante mencionada, ya que se encargó de dar el aval de Impacto Ambiental del proyecto de la refinería de Dos Bocas… el cual concedió, pero no por completo.

De acuerdo con el comunicado difundido el pasado 12 de agosto, Vera Morales otorgó el resolutivo con la condición de que Pemex cumpla siete peticiones: no interrumpir o desviar el cauce de cuerpos de agua; implementar acciones de reforestación en la Laguna de Mecoacán; presentar un programa de monitoreo de la calidad de agua superficial y subterránea durante la vida del Proyecto; reubicar flora y fauna que se llegara a encontrar mientras se realiza el proyecto… entre otras cositas de ese tipo.

A los pocos días de haber otorgado el resolutivo del Impacto Ambiental del proyecto Dos Bocas, el ahora extitular de la ASEA aceptó que hubo cierta presión para que esto sucediera… debido a lo “politizado” del tema. “Había una gran presión de que esto saliera rápido, pero todas las veces que nos preguntaron si ya había permiso, dijimos no, el permiso es este, lo estamos dando ahora”, comentó en entrevista para Milenio.

No obstante, Vera Morales negó que el resolutivo se concedió “en tiempo récord”, como muchos criticaron… es más, aclaró que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) está diseñada de tal forma que siempre se otorga de manera condicionada. Sólo se niega cuando violan la ley, se miente o se ponga a una especie en peligro de extinción.

“Entonces, ninguna de las tres se dio, es decir, el impacto ambiental es un procedimiento de toma de decisiones”, indicó el ex-funcionario.

¿Y por qué su salida, entonces? Ahhhh, pues resulta que el pasado 27 de agosto, Vera Morales se fue a dar un rol de inspección por el predio donde se prevé la construcción de la refinería Dos Bocas… según indica Reforma, la visita habría “incomodado” a la titular de Energía, Rocío Nahle… quien habría ido directamente con AMLO para pedir la cabeza del director de la ASEA.

Según el diario capitalino, desde hace tiempo Nahle le traía ganas a Vera Morales, debido a las veces que la ASEA la hizo caer en contradicciones respecto a la autorización de Impacto Ambiental del proyecto de Dos Bocas… ahhhh, y porque se le pidió cambio de uso de suelo.

Diferentes medios indican que Nahle sostuvo una reunión con Andrés Manuel López Obrador, en la que le explicó por qué tenían que poner a alguien más flojito en la ASEA. Claro: para tener el control y  asegurar que otros proyectos relacionados con Energía pasen sin broncas.

De acuerdo con La Jornada, la Secretaría de Energía se deslindó de la renuncia del director de la ASEA… y, es más, ni si quieran sabían que ya había dado las gracias.