Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
13 de Oct 2020

Manifestantes bloquen acceso al Senado

Los manifestantes se apostaron en la calle de Madrid, frente a las puertas 2 y 3 del Senado. Se tiene prevista la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a las 11:00 horas.
Captura de pantalla 2020-10-13 a la(s) 10.57.31

Personal de Marina Mercante mantiene desde las 6:00 horas cercado el Senado de la República, en protesta por una supuesta militarización de los puertos del país; impiden el paso a legisladores y trabajadores, aunque sí pueden salir del recinto localizado en Paseo de la Reforma e Insurgentes.

El senador Ricardo Monreal, al respecto twitteó: “Las puertas del @senadomexicano se encuentran bloqueadas por un grupo de ciudadanas y ciudadanos. Vamos a respetar todo tipo de expresiones, y buscaremos la manera de continuar con nuestro trabajo”.

Los manifestantes se apostaron en la calle de Madrid, frente a las puertas 2 y 3 del Senado. Se tiene prevista la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a las 11:00 horas.

“Estamos aquí Marinos Mercantes y gente del sector pesquero para hacer una protesta significativa y pacífica, en relación a una propuesta que presentó la diputada Juanita Guerra Mena para que todas las atribuciones de la Marina Mercante y Puertos pasen a la Secretaría de Marina y esto es indebido, de acuerdo con el Artículo 129 constitucional”, resaltó Faustino Suárez Rodríguez, capitán de Marina y presidente de Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante de Puertos, Asociación Civil.

El Consejo Nacional de Asociaciones y Sindicatos Marítimos confió que los senadores no sen serviles, como ocurrió en la Cámara de Diputados por Morena y sus aliados, quienes aprobaron reformas que ceden el control de los puertos comerciales del país a las Fuerzas Armadas.

En un posicionamiento público, las 18 organizaciones civiles de la Marina Mercante Nacional que integran este Consejo sostienen que la transferencia del control de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina provocará que se eleven los costos y se inhiba la inversión privada en el sector marítimo mercante.

De acuerdo con Suárez Rodríguez, además se podría militarizar la educación de los marinos mercantes, de quienes dijo son ingenieros, geógrafos y mecánicos navales. Están a la espera de ser recibidos por alguno de los senadores.

A esta protesta se sumaron Investigadores y científicos afectados por la desaparición de los Fideicomisos, quienes exigen a los senadores dar marcha atrás a la aprobación que hizo la Cámara de Diputados.

Más notas sobre