Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
17 de Nov 2020

Marcelo Ebrard detalla avance en vacunas anti covid-19

El titular de SRE explicó que en el caso de la vacuna china de CanSino, la fase III que autorizó la Secretaría de Salud, se lleva en ocho estados y la Ciudad de México.
Captura de pantalla 2020-11-17 a la(s) 13.35.12

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que aunque México no cuenta con una red de ultracongelación en materia sanitaria, la empresa Pfizer pondría la vacuna anti covid en caso de que compruebe su efectividad, calidad y seguridad en los puntos de distribución que se necesite para distribuirlos con una cadena de frío.

En la “mañanera”, aseveró que se cuando se firmó el acuerdo con Pfizer se conocían los requerimientos para el traslado de la vacuna por lo que no es algo nuevo.

“¿Qué es lo que va a hacer Pfizer en caso de que así se firme esta semana -que se tiene que firmar el pedido-? Pfizer va a poner la vacuna con esas temperaturas, muy bajas temperaturas, en los puntos de distribución que México necesite, que México determine y de ahí lo pasas a una red de frío que no tiene la misma temperatura; lo que tienes que hacer es regular tu flujo, no puedes tener stocks en muchos lugares entre -2,-8 grados, más allá de una semana o un tiempo corto”, detalló.

Señaló que Los requerimientos para el traslado de la vacuna no sólo se hicieron a México, sino también a otros países.

“De Pfizer el tema es cómo resolver la red de frío porque necesita una temperatura muy baja, ya ellos nos hicieron propuesta, que desde luego compartimos con el secretario de Salud, que facilita logísticamente eso, sino lo resuelve al cien, casi”, informó.

El canciller comentó que Pfizer si se logra la aprobación de FDA a nuestro país llegarían un millón de dosis por lo que se tiene la posibilidad logística de aplicarla, “según la evaluación que hizo la Secretaría de Salud porque si no, no habríamos firmado un acuerdo con Pfizer”.

De la vacuna anti covid de Moderna, “tiene una solución diferente de temperatura final para que sí puedas tener más tiempo en -2,-8 grados, que es como funciona casi toda la red en frío de México”.

Señaló que la empresa alemana Curevac presentará en breve a México su proyecto fase III en México; en tanto que la norteamericana Novavax, hará su fase II en el país y presentó el día 2 de noviembre su expediente a Cofepris

“Se inicia entonces esa fase III de Novavax; Sinovac está terminando su fase III, esa es de China, y tiene una tecnología similar a la de Moderna, Curevac y Pfizer”, detalló.

El titular de SRE Explicó que en el caso de la vacuna china de CanSino, la fase III que autorizó la Secretaría de Salud, se lleva en ocho estados y la Ciudad de México, “el Instituto Nacional de Nutrición dio a conocer esto hace unos días, y ya se tienen las 15 mil que se necesitan, ya están aquí en México”.

Aclaró que es la vacuna no se está aplicando a la población abierta sino que se está probando la fase III, “quiere decir la prueba última que tienes que tener, casi 40 mil, 35 mil o 40 mil, para estar seguros de que todo funciona adecuadamente, es lo que exige la autoridad regulatoria”.

“AstraZeneca -estas que estoy diciendo en primer lugar son las que ya tenemos firmado-, recordán ustedes que se hizo un acuerdo para que se produzca en México, va en tiempo y forma para producirse en México. Muy pronto vamos a tener los resultados de AstraZeneca, también”, expuso.

Más notas sobre