www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

María José Alcalá, la primera presidenta del Comité Olímpico Mexicano

 

La planilla “Voy por México” obtuvo la mayoría de los 136 votos que se emitieron en la reunión, sumando en total 87 a favor de la exclavadista.


El Comité Olímpico Mexicano (COM) estará por primera vez en su historia bajo las riendas de una mujer, luego de que la exclavadista María José Alcalá, fuera elegida presidenta para el periodo 2021-2024, en la Asamblea General de Asociados Ordinaria.

La planilla “Voy por México” obtuvo la mayoría de los 136 votos que se emitieron en la reunión, sumando en total 87 a favor de la vencedora; mientras que Norma Oliva González, con la planilla “Transparencia y Apertura”, consiguió 46 votos, y tres fueron nulos.

González Guerrero intentó impugnar la planilla “Voy Por México”, pues en sus filas figuran federativos como el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalío Alvarado y el titular de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, Miguel Cervantes Ledesma, quien está suspendido por la Confederación Panamericana; sin embargo, el presidente de la Comisión de Elección, Ivar Sisniega, señaló que son elegibles, pues son reconocidos por su Asociación Internacional.

Otra de las cuestiones que causaron controversia fue el puesto de la dirigente mexicana, pues actualmente es diputada federal por el Partido Verde Ecologista y presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, pero de acuerdo con los estatutos que rigen al COM esto no es un impedimento.

Por su parte, el ahora expresidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, dio a conocer su último informe al frente de dicha institución.