www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Marko Cortés exigió al Congreso de Baja California, que deje las marrullerías

Marko Cortés
Marko Cortés  

El requerimiento al Congreso de Baja California, de mayoría morenista, se da después de 13 días de inacción


Marko Cortés, presidente del PAN, exigió al Congreso de Baja California con mayoría de Morena que deje las marrullerías y prácticas dilatorias y notifique ya a Ejecutivo Estatal de la Ley Bonilla con la finalidad de publicarla y presentar la acción de inconstitucionalidad para impugnarla.

Marko Cortés
Marko Cortés

Declaró que Acción Nacional está listo para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación este recurso, para anular esta maniobra de Morena de ampliar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla. Recordó que sólo falta que el Congreso local notifique la aprobación al Ejecutivo, para que se publique la reforma y se pueda interponer esta acción de inconstitucionalidad.

 

El requerimiento al Congreso de Baja California, de mayoría morenista, se da después de 13 días de inacción de la XXIII Legislatura local y dado que el tema es de la mayor importancia por representar un gravísimo precedente para la vida democrática en México, que requiere ser combatido por los causes constitucionales.

PAN
PAN

Reiteró que el experimento que Morena pretende incubar en Baja California, busca replicarse a nivel federal, con la intención de allanar el camino para que el presidente de la República se perpetúe en el poder. De no ser así, “le pedimos a Andrés Manuel López Obrador que, sin titubeos, se ponga de lado de la legalidad, se sume a esta exigencia y a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, presente su propia acción de Inconstitucionalidad”.

 

Señaló que “hemos sido muy claros y enfáticos en rechazar las pretensiones ilegales de Morena de ampliar el tiempo de gobierno en Baja California.  Nosotros ya cumplimos con nuestro deber de expulsar del partido a los diputados del PAN que apoyaron la reforma. Ahora, para poder ir a la Corte exigimos a los diputados de la Vigésima Tercera Legislatura que culminen el proceso legislativo y remitan la reforma al Gobierno local”.