www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

A Morena le corresponderá decidir si se queda los 3 años en la presidencia de diputados

Mario Delgado
 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que se debe respetar el reglamento interno del Congreso de la Unión con lo que correspondería al PAN presidir la mesa directiva en el segundo año de la Sexagésima Cuarta Legislatura, que inicia a partir del primero de septiembre. Sin embargo, indico que […]


El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que se debe respetar el reglamento interno del Congreso de la Unión con lo que correspondería al PAN presidir la mesa directiva en el segundo año de la Sexagésima Cuarta Legislatura, que inicia a partir del primero de septiembre.
Sin embargo, indico que corresponderá a su bancada decidir si se mantiene los tres años de la legislatura en la presidencia.

 

Y es que, indico, que, si bien está a favor de que se respete el reglamento, también está de acuerdo con la iniciativa que presentó su compañera Dolores Padierna para que la mesa directiva sea presidida los tres años de la legislatura por el grupo parlamentario de Morena, pues señaló que la realidad política cambio.
Por ello, insistió en que corresponderá a su grupo parlamentario decidir si aprueba o no la iniciativa de Dolores Padierna.

 

“Yo me he pronunciado por respetar la ley, la ley claramente señala una rotación en la presidencia de la Mesa Directiva. Ahora, tiene razón la diputada Dolores Padierna diciendo que es una ley que se hizo para otra realidad política, donde había tres grupos parlamentarios más o menos del mismo tamaño, que buscaban la equidad en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

 

 

“Ya cambió esa realidad política, en estos momentos hay una mayoría muy clara en la Cámara, entonces ahí está planteando la diputada Dolores Padierna su iniciativa, vamos a ver qué ocurre, si se aprueba o no esa iniciativa. Pero mi postura personal es que debemos respetar la ley”.

 

Por su parte, el grupo parlamentario el PRI en la Cámara de Diputados demandó respeto a la pluralidad, al derecho de las oposiciones y a la ley vigente que establece la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva entre las tres bancadas con el mayor número de integrantes.

 

Los legisladores priistas coordinados por René Juárez destacaron, a través de un comunicado de prensa, que la adecuada operación y la gobernabilidad de la Cámara de Diputados requiere del respeto a la ley, del diálogo y de la participación de todas las fuerzas políticas.

 

Señaló que en los próximos periodos ordinarios de sesiones los diversos grupos parlamentarios tenemos la responsabilidad de mantener la apertura y el diálogo, que nos permita construir consensos con el fin de mantener la gobernabilidad de la Cámara de Diputados, así como aprobar las leyes y reformas que le sirvan a los mexicanos.

 

El artículo séptimo del Reglamento Interno del congreso de la Unión establece la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva entre las tres fuerzas políticas con el mayor número de integrantes y por la que el PAN asumiría esa posición a partir del 1 de septiembre.